Close
Radio Radio Radio Radio

“El no pago de pensiones genera un daño en muchas dimensiones”

Seremi de la Mujer

La seremi de La Mujer en Ñuble, Bárbara Hennig, destaca que las personas que no cumplen con el pago de las pensiones de alimentos en Chile representan un promedio de 64% del total de quienes son objetos legalmente de esta obligación.

Y aunque Ñuble presenta un promedio similar a nivel local, la secretaria regional ministerial advierte que “el no cumplimiento de este compromiso genera un daño en muchas dimensiones. No sólo es en lo económico, que es lo más evidente y notorio, sino que golpea a la salud mental de las mujeres, y también de algunos hombres, quienes literalmente no saben cómo llegarán a fin de mes, cómo poder cubrir las necesidades de sus hijos y ese es un tremendo daño”.

Por eso, Bárbara Hennig se hace eco de las palabras del intendente de Ñuble, Cristóbal Jardúa, y ratifica que “esperamos que este proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, sea ley, que se apruebe y así se pueda crear este registro de deudores morosos, y que se permita investigarles desde lo financiero, porque siempre es la misma excusa, que están con problemas económicos y que tienen demasiadas deudas. Cierto o no, los que terminan perdiendo son los niños”, completa.

Conforme a cifras de la Corte de Apelaciones de Chillán, en los tribunales de Familia de Ñuble se reciben en total un promedio mensual de 1.500 solicitudes para ejercer acciones judiciales en contra de los morosos por esta causa.

Otros indicadores regionales que nos sirven de radiografía para analizar esta realidad a nivel local, es que a fines de agosto del 2020, cuando se permitió que las personas demandantes pudieran pedir legalmente la retención del retiro del 10% de las cotizaciones previsionales autorizadas por el Gobierno para paliar las mermas económicas a causa de la pandemia, llegaron a más de 11.500. De ellas, cerca del 50% se interpusieron en el Tribunal de Familia de Chillán.

Lo anterior, sin perjuicio de otras peticiones legales, como solicitudes de liquidaciones, medidas de apremio o retenciones judiciales de otra naturaleza.

La cultura del incumplir

Al crearse el registro de deudores de Pensiones Alimenticias, el Estado podrá ejercer diferentes acciones para poder retener dineros en favor del saldo pendiente.

Por ejemplo, en caso de venta de vehículos o inmuebles, ni en el Registro Civil ni en el Conservador de Bienes Raíces inscribirán la propiedad a menos que se acredite que con parte del dinero de la transacción se saldará lo adeudado.

En caso de que el demandado pida un crédito superior a 50 UTM, se le retendrá el total de lo que debe.

Se les retendrá la licencia de conducir y el pasaporte hasta que cumpla.

En caso de despido, la indemnización por años de servicio, irá a favor de la deuda.

Son en total 12 vías de retención las que presenta el proyecto y se pretende que se hagan valer a todos quienes por totalizar tres o más meses de pensiones impagas, deben ingresar automáticamente a este registro nacional.

“El sufrimiento lo hemos visto, hemos sido testigos del sufrimiento de muchas mujeres que son jefas de hogar, que tienen que pagar alimentación, techo, educación, todo el peso se los llevan ellas. Esta cultura del incumplimiento de miles padres que prefieren endeudarse en las casas comerciales que cumplir con sus hijos. Eso debe terminar de una vez”, dice la seremi.

La autoridad dice haber conocido numerosos casos de incumplimientos basados en un error de conceptos por parte de la parte demandada.

Bárbara Hennig se refiere a que “muchas veces hay una pelea porque los deudores confunden las cosas. Ellos creen que la madre solicita la pensión para solventar su propia vida y eso genera resistencia en estos hombres, pero olvidan que se trata de los beneficios de sus hijos, por eso la importancia de este proyecto de ley”.

Se estima que en Chile, el 45% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos. De ellas, el 65% no recibe la pensión de manera regular.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/