Close
Radio Radio Radio Radio

El imaginario artístico del trabajo de Claudio Romo Torres

Cecal

En octubre, Portafolio Arte UdeC destinará sus vitrinas para mostrar el trabajo de los artistas ligados a la narrativa gráfica y la ilustración. Esta semana, se inauguró la muestra virtual de Claudio Romo Torres, artista visual y además docente de la Universidad de Concepción, quien estará durante estos días divulgando su propuesta artística por las redes sociales de los entes organizadores.

La actividad, que ya lleva algunos meses de realización en el marco de la pandemia del Covid-19, es organizada por Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión, como una forma de difundir el trabajo de los artistas ligados a la casa de estudios que se han visto afectados por los efectos del coronavirus.

Claudio Romo Torres es Licenciado en Educación mención Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, con una maestría en Artes Visuales mención Grabado, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM México. Desde el año 1997 hasta la fecha ejerce como docente de Grabado, Dibujo, Ilustración y Narrativa Gráfica del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y ha desarrollado un prolífico trabajo que nace desde la disciplina del Dibujo, generando diversas series gráficas, exposiciones; y también desde la editorialidad, con publicaciones que van desde la literatura infantil, cómic, álbumes ilustrados y novelas gráficas.

En esta ocasión, Claudio presentará “Vera Crónica de los mundos subterráneos”, del año 2019.

“Hice un compendio de los mitos de los mundos subterráneos, de todos los mundos que habitan la corteza terrestre y todas las teorías que han surgido en torno a ellas, que me parecen fascinantes, y esa idea de que en cada organismo, sea el organismo humano, algún microorganismo o los grandes organismos como los planetas habita una estrella o habita un universo, es una idea que siempre me gustó y quise plantearla en este libro”, en palabras del artista.

La vocación

“Elegí el dibujo porque siempre me comuniqué en dibujo; siempre fue una forma de expresión, un lugar de confianza, un espacio de libertad, desde niño. Siempre traté de comunicarme a través del dibujo. Quizá no haya elegido la disciplina, pero la practiqué antes de saber que era precisamente eso. Para mi era un espacio de tranquilidad y de relacionarme conmigo. En la universidad, el dibujo se convirtió en grabado y luego en ilustración”, indica el artista.

Respecto de la temática de su producción artística, Claudio añade que es amplia. “Es dar a entender que el mundo en que vivimos está en construcción permanente. Que la naturaleza de las cosas es mutante. Mi temática, de hecho, es la naturaleza de las cosas, pero en construcción; también, mi temática tiene que ver con el reencantamiento con la realidad desde la naturaleza como un lugar para la creación, ver la mutabilidad de la realidad, a eso se dedica mi trabajo”, añade.

El trabajo de Claudio está disponible a través de las redes sociales, tanto de Cecal UdeC, como de La Discusión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/