Close
Radio Radio Radio Radio

“El gran porcentaje de los casos que estamos teniendo son intradomiciliarios”

Seremi de Salud

En el marco de un nuevo balance del Covid-19, la seremi de Salud confirmó 51 nuevos contagios en la región de Ñuble, de los cuales el 25% de los casos fueron obtenidos a través de la estrategia de búsqueda activa comunitaria.

Con esto, la cifra total de contagiados llegó a 7.410 desde que comenzó la pandemia, mientras que 148 han perdido la vida a nivel local.

“208 personas han sido dispuestas en cuarentena en nuestra región en las últimas 24 horas, considerando los casos confirmados como los contactos estrechos”, dijo la seremi Marta Bravo.

Los nuevos casos positivos se concentraron en las comunas de Chillán (29), Coihueco (9), Quillón (3), Ránquil (2), Pemuco (2), Quirihue (2), Ninhue (1), El Carmen (1), Bulnes (1) y San Nicolás (1).

Además, la autoridad de salud informó que los equipos de la seremi han realizado 314 fiscalizaciones, iniciando tres sumarios sanitarios. “Uno en notaría Bulnes por no cumplir con la normativa dispuesta en la resolución 591, en relación a las medidas sanitarias por Covid-19, y dos a causa del incumplimiento del decreto supremo 977, que dice relación con el reglamento de los alimentos en El Carmen y Chillán Viejo”, añadió la doctora.

En este momento 44 pacientes se encuentran hospitalizados, 11 de ellos permanecen en ventilación mecánica.

“Tenemos una ocupación en este momento de un 61% de las residencias sanitarias y las alzas de cuarentena ascienden a 5.323 en la región”, agregó la seremi.

El normal funcionamiento de los establecimientos sanitarios y de las unidades de emergencia de la Región, reportó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Max Besser.

“Respecto a nuestra disponibilidad de camas críticas para pacientes con Covid está asciende a un 43% y con respecto a la disponibilidad de ventiladores mecánicos, asciende a un 62%”, indicó el doctor.

En relación a la capacidad diagnóstica, el médico indicó que en las últimas 24 horas se han procesado 936 exámenes PCR, acumulando desde el inicio de la pandemia de 96.681 muestras la región.

“Con respecto a la cantidad de pacientes hospitalizados, tenemos 44 en contexto de Covid, 24 de ellos se encuentran en unidades de Paciente Crítico y 11 conectados a ventilación mecánica”, detalló.

El doctor Besser reforzó la importancia de continuar con las medidas de prevención, especialmente durante este fin de semana por motivo de la celebración de Halloween, donde la principal recomendación para los adultos es evitar que los niños salgan a pedir dulces.

“Tenemos que seguir manifestando a toda la población lo importante que es mantener el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones, mantener una distancia física al menos de un metro con las personas y el constante lavado de manos”, señaló.

Si bien participar de esta festividad en tiempo de pandemia implica riesgos debido contacto que conlleva, el especialista entregó algunos consejos a la comunidad.

“Se nos avecina este fin de semana en el cual se viene una celebración de Halloween, por ende, tenemos que hacer algunas recomendaciones a las personas. Por ejemplo, que un disfraz no reemplaza la mascarilla, por ende, la invitación es a siempre usar la mascarilla. Nuestra recomendación es no salir a pedir dulces, pero sabemos que pueden que personas aún así lo hagan, recordar siempre higienizar las manos antes de consumir estos dulces, para las personas que son más adultos extremar todas las medidas de higiene. Si es que van a salir, se van a juntar con otras personas, preferir siempre lugares abiertos y bien ventilados. El uso siempre de mascarillas, no compartir vasos, no usar utensilios y no consumir alimentos de la misma fuente”, destacó.

Besser indicó que la mayoría de los contagios de Covid-19 que se han presentado últimamente ha sucedido al interior de los hogares.

“Vemos que el gran porcentaje de los casos que estamos teniendo son intradomiciliarios, por ende, estas recomendaciones también hay que aplicarlas en las casas. Sabemos que la población de Ñuble ha tenido un buen comportamiento, para el 18 de septiembre fuimos una región que tuvimos un muy buen comportamiento para esa semana larga, así que la invitación es a las personas para este nuevo fin de semana, que puede ser de celebración, a hacerlo con todas esas medidas de cuidado para así evitar un aumento de casos”, enfatizó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/