Close
Radio Radio Radio Radio

El “Gato” fue diablo

“Ñublense tuvo mucha importancia en mi carrera, porque comencé a jugar y a ganar rodaje. Tuve un gran año. Fui elegido el mejor arquero de la Segunda División y de ahí mi retorno a Deportes Concepción fue para ser titular. Ñublense fue el club donde inicié mi despegue”.

El testimonio pertenece al inolvidable e icónico ex portero de la Selección Chilena en el Mundial de España 1982, Mario Osbén, para muchos, uno de los tres mejores porteros de la historia del fútbol chileno, quien falleció este domingo en Chiguayante, a los 70 años, tras un fulminante infarto.

Las declaraciones las hizo en el marco de la entrevista que el 2016 me brindó cuando escribía el libro “Ñublense: 100 Años de Pasión”.

Si bien, la familia del fútbol chileno tiene grabada en su retina, sus inicios en Deportes Concepción, su paso por Lota Schwager y Unión Española (campeón 1977). Su gloriosa huella en Colo Colo, donde festejó dos títulos y levantó dos Copas Chile y Cobreloa, elenco con el que también gritó campeón dos veces; sus participaciones con la Selección Chilena en los subcampeonatos por la Copa América de 1979 y 1987 y sus atajadas felinas en el Mundial de España 1982, pocos saben que fue en Chillán donde comenzó a hacerse un nombre en la historia del balompié criollo y a forjarse la leyenda del “Gato”.

Sí, cuando tenía apenas 20 años, su arribo a Ñublense de la mano del técnico Pedro Morales, fue clave para su despegue y la plataforma esperada para demostrar que emergía un gran arquero para Chile. Ese plantel lideró casi todo el torneo de Segunda División, permaneciendo invicto por 18 fechas, pero dejó escapar en la recta final el título a manos de Naval, tras un amistoso con Deportes Concepción en Collao, que le valió varios lesionados y un bajón breve, pero suficiente para sepultar el sueño del ascenso.

“Pedro Morales era un técnico paternalista, muy cercano al jugador, al que no se le podía fallar. Siempre te daba un consejo. Después se fue a Colo Colo y me llevó, pero guardo un profundo cariño por Ñublense y su hinchada incondicional del Mercado”, reveló Osbén, en el libro, “Ñublense:100 Años de Pasión”.

Se fue un gran del fútbol chileno. Se fue otro histórico portero de Ñublense. Vuelta alto querido “Gato”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/