Close
Radio Radio Radio Radio

El factor Víctor Pérez a la hora de enfrentar el caso LED

Los efectos políticos al interior de Chile Vamos, producto de la detención de dos exfuncionarios de la Municipalidad de Chillán por presunta corrupción en el marco de la licitación de luces LED, han sido de proporciones.

Primero, la imagen de transparencia de la administración del alcalde, Sergio Zarzar, ha sido duramente golpeada, por involucrar la investigación de la justicia a uno de sus más cercanos colaboradores, el exadministrador municipal, Ricardo Vallejos.

Esto, sumado a que el abogado es esposo de la exjefa de Gabinete del alcalde, Paola Becker, quien además es la candidata de RN para las elecciones de gobernadores regionales; ha generado coletazos que desde el oficialismo, quieren contener a toda costa.

De ahí que la conversación sostenida entre Zarzar y el senador Víctor Pérez (UDI) fuera clave a la hora de determinar los pasos a seguir y la postura del alcalde frente a la crisis.

Luego de analizar la situación, el jefe comunal no dudó, primero, en suspender los efectos del contrato con la cuestionada empresa; en desvincular al exasesor legal, Marcelo Campos; en aceptar la renuncia de Vallejos; en instruir un sumario administrativo para determinar responsabilidades en el caso LED y en solicitar al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de manera activa en el desarrollo de la investigación.

“Sin duda es un hecho que ha conmocionado a Chillán y a la región, la ciudadanía no está acostumbrada a que allanen la municipalidad y los domicilios de personas conocidas. No tenemos certeza de cuánto dure el proceso penal, pueden ser años, por lo tanto, hay que ir referenciando la situación de la ciudad. Es muy importante que el alcalde tome las resoluciones que ha ido tomando, y que conforme un nuevo equipo, para que el tema penal, que va por un carril distinto, no contamine el accionar de la municipalidad”, sostuvo el senador, Víctor Pérez, quien cree que los efectos políticos a mediano y largo plazo tendrán que verse en su momento.

“Tuve una larga conversación con el alcalde Zarzar, de quien soy muy amigo y a quien tengo un gran respeto y cariño, por ser una persona honesta y transparente, que está muy preocupada por algo que sin duda tiene efectos sobre su gestión. Lo vi muy receptivo a evaluar y tomar decisiones, no sé si habré influido. Él tenía muy clara su decisión”, sostuvo el senador Pérez.

Respaldo de RN

Desde RN, su presidente nacional, Mario Desbordes, conversó con Radio La Discusión y dio un espaldarazo al alcalde, Sergio Zarzar. Pidió, además, respetar el trabajo de la fiscalía, que es de largo aliento, y por ende, la presunción de inocencia de los implicados en el eventual delito.

“Hasta donde entiendo, el alcalde no está siendo acusado ni imputado de nada por la fiscalía. Conozco a Sergio Zarzar hace muchos años, y tengo la tranquilidad que no es una persona que vaya a estar involucrada en algún hecho cuestionable. Respecto del exadministrador, que efectivamente es cónyuge de Paola Becker, esperamos que demuestre su total inocencia y que tenga todas las posibilidades de hacerlo en el aspecto judicial”, afirmó Desbordes, quien descarta efectos políticos en las futuras candidaturas del sector.

“Yo no le daría una connotación política al tema, se trata de una investigación de la fiscalía que hay que respetar. No creo tampoco que la UDI salga favorecida, pues si bien el alcalde Zarzar es independiente pro RN, es muy cercano a nuestros socios de la UDI y tiene todo nuestro apoyo”, afirmó.

Respecto de Paola Becker, dijo, “Tampoco la veo involucrada en ninguna investigación, no está siendo formalizada por nada, y en términos electorales ya se verá. Lo que importa hoy es que la situación judicial se aclare. Conozco a Paola hace mucho tiempo, tengo una muy buena relación con ella, la considero una persona honesta, y espero que esto se aclare lo antes posible”, manifestó el timonel de RN.

Responsabilidades personales

Desde Evópoli, su presidente regional, Eduardo Solar, sostuvo que “Es una lástima lo ocurrido en la municipalidad de Chillán, que se ha visto envuelta en hechos que enlodan el gran trabajo que ha realizado el alcalde Zarzar. Creo que no debemos hacer juicios de valor, y en caso de comprobar los hechos y sus participantes, se debe dejar a las respectivas instituciones juzgar a los involucrados”.

Agregó que “En cuanto al impacto que esto ha ocasionado a nuestros socios de RN, sé que están pasando por un momento preocupante, pero creo fervientemente que las responsabilidades son personales y no de partido”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/