Close
Radio

“El Estreno”: Cómo nació la nueva película del chillanejo Alejandro Fernández

Tras haber incursionado en el cine comercial a través de su cinta “Mi amigo Alexis”, el cineasta chillanejo Alejandro Fernández Almendras sorprendió a la crítica con su último trabajo que regresa a la génesis de su obra. Se trata de la cinta “El estreno”, una película que fue grabada hace dos años en República Checa en el formato blanco y negro.

La cinta se estrenó en el Festival de Valdivia del año pasado y ha circulado por países como Corea e Italia y en enero pasado llegó a las salas comerciales de nuestro país. El chillanejo disfruta de la crítica de “El estreno” en medio de otros proyectos, como un documental que desde el estallido del 18 de octubre del año pasado se está gestando.

“La película ‘El estreno’ la hicimos a principios del 2018 en República Checa y es un proyecto bien chiquitito que hicimos con algunos amigos. Se trata de una película muy íntima que cuenta una historia sentimental clásica de una pareja, el quiebre de un matrimonio, y al mismo tiempo las peripecias artísticas de un director de teatro. Es una película bastante simple, sencilla, muy emocionante, una historia de amor compleja”, explica sobre su último trabajo.

Alejandro cuenta las razones de por qué decidió grabar fuera de Chile esta cinta en blanco y negro donde los actores hablan en checo. “La madre de mi hijo más pequeño es checa, y a raíz de eso hemos estado mucho tiempo allá. La película sale de distintas historias, tanto personales como familiares que se mezclaron en esta historia y dieron forma lentamente a esta película bastante personal; no es autobiográfica, pero sí muy personal”, agrega.

“Quizás quería tener distancia del contexto político que siempre ha sido súper importante en mi obra, porque es una obra muy arraigada en Chile y quizás una manera de hablar de ciertos temas personales, menos políticos era hacerlo en otro lugar que no tuviera el contexto chileno, independiente de lo que pasó ahora último, siempre ha sido un contexto bien denso e importante”, indicó.

La cinta ya ha itinerado por varios países y en enero debutó en las salas chilenas. “La recepción ha sido súper buena, la gente que la ve le gusta mucho, una película que siempre termina con aplausos del público; es chica, personal, íntima, una experiencia muy personal de ir al cine, con lo que uno experimenta solo en la tranquilidad de la butaca y que se mantiene en ese lugar”, explica.

Contexto actual y nuevos proyectos

La nueva cinta de Fernández Almendras regresa a los inicios de su trabajo siempre marcado por un cine de autor que contribuyó a que películas como “Huacho” o “Sentados frente al fuego” llegaran a festivales tan importantes como el de Cannes. “Yo creo que ‘El estreno’ es una película que habla de muchas cosas contemporáneas, de cómo se dan las relaciones de pareja; yo encuentro que hace una reflexión bien interesante de la masculinidad contemporánea, donde las mujeres no son lo que solían ser, que están muy emancipadas, que han recuperado derechos que les pertenecían y que les habían sido negados históricamente y cómo el hombre se adapta a este muevo mundo. De cómo las concepciones del amor romántico o de la familia, o del rol del hombre, quedan obsoletas en el nuevo mundo en el cual vivimos. Es una especie de amor fallido, tiene que ver con lo que no resulta, cuando uno mete las relaciones en el modelo de nuestros padres, abuelos. De una pareja que no funciona porque su forma de funcionar está en un mundo que ya no existe”, puntualiza.

Respecto a los nuevos proyectos del cineasta chillanejo se cuentan dos largometrajes que están más desarrollados. El mismo realizador explica los alcances. 

“Hay un thriller corporativo social que ocurre en La Araucanía, y otro de ciencia ficción en la Patagonia que es un proyecto bien interesante. Para ambos, estamos tratando de levantar recursos. Hay otros proyectos de televisión y un documental. Con algunos compañeros hemos estado grabando varias cosas de lo que ha ocurrido estos meses. Todos los proyectos, por ahí, estarán encontrando su salida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top