Close
Radio Radio Radio Radio

El error no forzado que tiene a Chile Vamos a punto de ceder Chillán

La presencia de Chile Vamos en la papeleta alcaldicia de Chillán depende en estos momentos de los cinco integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), máximo organismo electoral del país que deberá analizar la apelación de Paola Becker a la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, que rechazó su reclamación, y ratificó la resolución del Servel, que no autorizó su candidatura.

Si bien nada está dicho, pues en múltiples ocasiones el Tricel ha revertido fallos de los TER; en este caso la sentencia emanada desde la instancia local fue contundente: la postulante oficialista no cumple con los requisitos para ser candidata, y pese a haber presentado prueba documental que respaldaría su renuncia a RN en mayo de 2017, ésta se contradice con la información del Servel, que registra su desafiliación online, con clave única (la cual es intransferible), el 18 de mayo de 2020.

“Consideramos que la sentencia del Tribunal Electoral Regional tiene vicios y omisiones, que no se atendieron los argumentos presentados por la defensa de RN. Además, nos llama la atención que en casos de similares características y con los mismos argumentos, sí fueron acogidas las reclamaciones. Por ello, en las próximas horas vamos a concurrir al Tricel, principalmente por el cariño de la gente, por la esperanza que me han manifestado muchos vecinos y vecinas de la comuna de que estemos en la papeleta el 11 de abril. Principalmente por la gente de Chillán, vamos a ir al Tricel”, afirmó Paola Becker, dejando entrever cierto cuestionamiento a la labor del TER Ñuble.

Desde la otra vereda, dos de sus posibles contrincantes en abril, se refirieron a este complejo escenario.

“Puedo decir que estamos preocupados de nosotros y de hacer las cosas con profesionalismo y compromiso. Lo que ocurra en la vereda de enfrente nos tiene sin cuidado, porque estamos convencidos de nuestro trabajo realizado cada día con mucho cariño por Chillán y su gente”, sostuvo el candidato de Unidad Constituyente, Camilo Benavente.

En tanto, el independiente apoyado por el Partido Republicano, Manuel Reyes, si bien tampoco quiso comentar la sentencia, sí fue un poco más crítico.

“Sobre la sentencia no me voy a referir, porque eso es algo que le corresponde al TER. Yo no soy juez, así que no me compete, yo estoy trabajando tranquilo e independiente de las otras candidaturas, no me estoy preocupando del resto, sino de la mía”, afirmó.

Respecto de la posibilidad de quedar como único candidato de la centro derecha en Chillán, aseveró que “a lo que aspiro es precisamente a unir nuestro sector en beneficio no de mi candidatura, sino de mejorar la calidad de vida de nuestra comuna como capital regional. Hago un llamado a la unidad de nuestro sector, si es que esta última apelación de Paola Becker no es aceptada”, sostuvo.

También manifestó que la definición de Becker como candidata, quizás, fue innecesaria.

“Terminó haciéndole daño al sector, porque las cosas se dan por algo. Pero son las decisiones que tomaron los respectivos partidos, y hay que respetarlas. Yo voy como independiente, apoyado por un partido, y una de las condiciones que puse es que yo no voy a obedecer órdenes de partidos, nadie me va a venir a meter gente a la municipalidad. Creo que sí debieron haber tenido alternativas en caso ‘de’, creo que hay gente capaz, que a lo mejor lo pudiera haber hecho bien. En todo caso, yo los recibo con los brazos abiertos”, sostuvo Reyes.

Chile Vamos

Según el presidente regional de RN, Rodrigo González, “no podemos sino estar en desacuerdo con la sentencia, pero siempre nos propusimos como meta llegar al Tricel, porque sabemos que es un tribunal que no puede ser influenciado ni por los medios, ni por la política local, por lo tanto, vamos a seguir dando la pelea, creemos que los argumentos técnicos están, así que no hay mucho que hacer. La resolución está y vamos a seguir el proceso como corresponde”, aseveró.

Desde la UDI, su timonel regional, Juan José González, espera que el Tricel se pueda manifestar luego “y en pos de la democracia, que le pueda dar la oportunidad al pueblo y que sea éste el que elija a sus candidatos y a sus representantes, y se dé la oportunidad a todos de competir, no que por términos administrativos las personas queden fuera. Si bien el TER manifestó que la candidata Paola Becker había renunciado a RN fuera de plazo, ella renunció a su mismo partido, no se está cambiando, por lo que apelamos a que haya un criterio, y el Tricel se abra en pos de la democracia”, sostuvo, agregando que “sería lamentable no poder competir en esta elección, ya que dejaríamos solo a Camilo Benavente, Chile Vamos se quedaría sin representante a la alcaldía de Chillán”.
González descartó hacer un mea culpa por el proceso de designación de candidaturas.

“Yo no puedo criticar a RN, porque ellos son los que pusieron el nombre, así como nosotros pusimos el de Jezer Sepúlveda para la Gobernación Regional. Hubo una negociación en la que nosotros entregamos Chillán y nos quedamos con la Gobernación. Creo que Chile Vamos puso los mejores nombres a disposición de la ciudadanía, fue todo un acto de buena fe, no hay aquí negligencia ni mucho menos, por eso le pedimos al Tricel que le dé la oportunidad a la gente de elegir los nombres, y no que estos se decidan por un fallo judicial”.

Jorge Ávila, presidente regional de Evópoli, afirmó en tanto que “hay que ser prudentes y no aventurarse a emitir juicios sobre procesos que aún no están cerrados. Queda la instancia del Tricel, y entendemos que RN está en eso. Obviamente no sería una buena señal que Chile Vamos se quedara sin candidato para la capital regional, pero tomar malas decisiones siempre trae consecuencias. Nosotros esperamos que estas cosas se definan lo antes posible para poder disponernos a presentar las propuestas de nuestra coalición a la comunidad, que la gente conozca a nuestros candidatos e ideas, y no estar expuestos constantemente en la discusión pública por estos temas. Evópoli va a apoyar a todos los candidatos de Chile Vamos en la región, y lo mejor es que este proceso se cierre pronto”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/