Close
Radio Radio Radio Radio

El Día del Cine Chileno celebra a Raúl Ruiz

AFP

Como todas las actividades, el Día del Cine Chileno debe reinventarse en época de pandemia. Y la UdeC, la UBB y la Ucsc, desarrollaron un programa online con varias actividades, pero un solo protagonista:Raúl Ruiz. La figura del destacado realizador nacional será el eje de una agenda que comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo, con charlas y la exhibición de una película del director nacido en Puerto Montt, fallecido en 2011 en París, Francia.

La actividad se titula “Los años penquistas de Raúl Ruiz”. Las charlas y conversatorios serán transmitidas de manera digital a través de las redes sociales de la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC, así como en las plataformas de Extensión UBB y Ucsc.

Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca UdeC, comentó la relevancia de enfocar esta actividad en la vida y obra de un histórico del cine chileno. “Es uno de los grandes artistas que ha entregado Chile al mundo y en el Día del Cine nacional nos pareció importante poner en énfasis su obra. Para ello junto a estas instituciones hemos confabulado una jornada muy interesante”, dijo.

Leonardo Seguel, director de Extensión UBB, explicó que esta iniciativa sirve para realzar la figura de Raúl Ruiz como un gran cineasta chileno y revisar en detalle su importante relación con la ciudad de Concepción. “El espíritu también es trabajar con las otras universidades, a través de sus direcciones de extensión, para fortalecer esta relación que ya ha tenido otras experiencias de trabajo cultural colaborativo”, señala.

Fórmula probada

La colaboración entre estas universidades tiene un precedente reciente en la exposición “Triciclo”, en la Sala David Stitchkin y a cuya inauguración asistieron los rectores de las tres casas de estudios.

Gloria Varela, directora de la Dirección Artística y Cultural de la Ucsc, indicó que “las universidades siempre están dialogando y en estos tiempos esta actividad colaborativa es una señal positiva. Además, existe un valor agregado en estas jornadas que es la educación, no es solo exhibir una película, sino aprender de este autor tan influyente”.

Por: Ricardo Cárcamo (Diario Concepción)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/