Close
Radio Radio Radio Radio

El clamor del PPD local: que quien suceda a Carvajal no sea designado “a dedo”

El viernes pasado, la mesa nacional del PPD debió definir los reemplazos parlamentarios que se originarán una vez que el Servicio Electoral acepte la candidatura a constituyente del senador por Ñuble, Felipe Harboe.

Reemplazos, pues ese día, por unanimidad, la instancia partidaria aprobó que la diputada por el distrito 19, Loreto Carvajal, asumirá el cargo de Harboe.

El cupo en la Cámara Baja, en tanto, estaba medianamente zanjado ese día. Todo indicaba que el actual secretario general de la colectividad y cercano al senador Guido Girardi, Sebastián Vergara, asumiría como diputado. Sin embargo, una carta firmada por los integrantes de la mesa regional del PPD y dirigida al presidente, Heraldo Muñoz, planteó una salida diferente: realizar una elección complementaria para que sean los militantes ñublensinos quienes decidan quién reemplazará a Carvajal.

Al votarse ambas posturas, hubo empate en la mesa nacional, y el presidente, Heraldo Muñoz, se abstuvo, por lo que la decisión quedó pendiente.

En el intertanto, la postura de la directiva regional y de las bases locales del PPD se ha fortalecido.

“Nosotros como mesa regional estamos pidiendo que se haga algo más transparente que elegir ‘dedocráticamente’ al reemplazante de la diputada Carvajal. Hemos pedido a la mesa nacional que se defina en Ñuble ese cupo, porque si bien es cierto, hay muchas personas acá capacitadas para ello, Santiago -o el senador Girardi- siempre se imponen. Por ello pedimos que quienes quieran postular a este cargo lo puedan hacer, y que si se va a tomar una decisión, sea de manera transparente hacia la ciudadanía”, explicó el presidente regional del PPD, Víctor Yévenes, quien aclaró que la mesa propuso ese día el nombre de la militante Carol Lagos “para parar aquella designación a dedo que tenían”.

“Estaban proponiendo a Sebastián Vergara, que es el secretario general del partido, que no tiene ningún vínculo con Ñuble. Queremos que la cancha se abra, no que se estreche. Propusimos a Carol para trancar lo que estaba aconteciendo, pero también podría ser Paulo De La Fuente o cualquier otro compañero de acá. Lo que pedimos es que el espacio se abra en Ñuble y no en la mesa nacional. La ciudadanía nos dio los lineamientos a seguir a los partidos, por lo que no podemos seguir con estas negociaciones oscuras, en que las distintas fuerzas al interior de los partidos son más fuertes que la voluntad popular”, afirmó.

Parlamentarios

Al respecto, el aún senador por Ñuble, Felipe Harboe, dijo que espera que la región “pueda decidir sobre el reemplazo de la diputada, creo que es tiempo de respetar las decisiones ciudadanas locales y no imponer desde una oficina en Santiago”.

En tanto, la actual diputada Loreto Carvajal sostuvo que “Ésta es una definición que analiza la mesa del partido, y espero que sea el mejor nombre para representar a la región de Ñuble. En ese sentido, se han sostenido reuniones y conversaciones en torno a quién ocupará el escaño que dejaré en la Cámara”.

Agregó que “En mi designación hubo un apoyo unánime por parte de la directiva regional para nombrarme como la primera senadora. Por el bien de mi región, espero que esta otra definición, la de la Cámara, se resuelva lo antes posible, ya que éste es un año crucial para el futuro del país, y necesitamos a las y los mejores representantes para enfrentar lo que viene. Tengo plena confianza en que el partido tomará la mejor decisión, y ésta será apoyada por la las ciudadanas y ciudadanos de Ñuble”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/