Close
Radio Radio Radio Radio

El Chile que queremos

Este es el tiempo de escuchar y de lograr grandes acuerdos. De escuchar especialmente a los chilenos que trabajan día a día, a nuestra clase media y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, y a todos quienes quieren aportar con ideas para construir el Chile que queremos.

Llegó el momento en que los trabajadores, los estudiantes, los comerciantes, los vecinos, y por cierto, toda la clase política, tenemos que poner oreja, entender y empatizar con las preocupaciones, los anhelos y las urgencias de los chilenos.

Es hora de concretar grandes acuerdos, esos acuerdos que nos han permitido a lo largo de nuestra historia preservar la democracia y resguardar nuestra institucionalidad que nos ha dado tanto respeto a nivel internacional y nos convirtió en un referente de América Latina.

Tenemos una nueva oportunidad: construir un horizonte juntos para que el desarrollo sea para todos.

Así nace el Chile que queremos, reconstruyendo las confianzas y generando las condiciones que nos permitan incluir la opinión de todos, sin distinciones ni discriminaciones de ningún tipo. En la práctica este sistema no dista mucho de las conversaciones que tuvimos con los vecinos de las 21 comunas cuando instalamos la región. Y si bien, ahora muchas de las soluciones se resuelven a nivel central, nosotros estamos haciendo los esfuerzos para priorizar recursos en las urgencias sociales en Ñuble.

En forma paralela el país ha avanzado estas semanas, pero debemos ser sinceros en que hay temas que son de largo plazo. Son los primeros grandes pasos, aunque sabemos que queda mucho por hacer.

Se tomaron decisiones nunca antes vistas en materia de pensiones, medidas concretas e inmediatas. Desde enero de 2020, aumentará al 50% la pensión de los mayores de 80 años y eso beneficiará a cerca de 1.600.000 pensionados. Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años se incrementará en 30% en enero 2020 y los menores de 75 años un 25%, y así progresivamente hasta llegar al 50% en ambos casos.

A nivel regional, comenzamos la construcción del Hospital Regional, inauguramos recién un centro diurno para 75 adultos mayores en Portezuelo que permitirá promover el envejecimiento activo y positivo. En materia de Pymes, realizaremos a comienzos de diciembre la feria #ElijoPyme para impulsar el comercio local.

Si a eso sumamos un paquete de medidas como la rebaja del sueldo a parlamentarios y altos funcionarios de Gobierno, el Acuerdo Tributario, la Agenda Social y la Agenda de Apoyo a las Pymes, es claro que caminamos a pasos agigantados.

Ahora comienza un proceso de diálogo, con observadores que coordinen y sistematicen los resultados de cabildos, de reuniones, de iniciativas coordinadas espontáneamente u articulados por otras instituciones. En el Chile que queremos no sobra nadie, es un proceso abierto y participativo en el que queremos facilitar las conversaciones para dibujar nuestro país. Por eso la invitación es a participar en Diálogos Ciudadanos y respondiendo la Consulta Individual en www.chilequequeremos.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/