Close
Radio Radio Radio Radio

El balance de los dirigentes ñublensinos a dos meses del estallido social

Hoy se cumplen dos meses del estallido social que aún mantiene movilizado al país, tras el descontento generalizado que ha puesto en la luz pública diversos temas de interés de las ciudadanos.

El pasado fin de semana se realizó una consulta ciudadana, elaborada por la Asociación Chilena de Municipalidades, para conocer cuáles son las demandas de la gente.

Aunque pese a eso, para María Helena Hellman, presidenta de la Anef y vocera de la Mesa Social de Ñuble, se han dado soluciones insuficientes al tema de fondo de las demandas.

“El ánimo es de que no se ha conseguido lo que se estaba reclamando. Han estado entregando, tanto el Gobierno como los parlamentarios, soluciones o propuestas absolutamente insuficientes a lo que es el deseo, la exigencia y la reivindicación del pueblo. Es decir, de todos los que nos hemos movilizados en estos dos meses, tanto en la discusión inmediata como los temas de salud, previsión, de educación, condonación de deuda, etc. No hemos tenido ninguna cuestión concreta, ha sido insuficiente como propuesta”, sostuvo.

Hellman advirtió que durante la época estival lo más probable es que la gente pierda el foco del movimiento, pero aún así continuarán exigiendo sus demandas.

“Dependemos de que la autoridad responda, qué es lo que está haciendo, en diversas agrupaciones y organizaciones tanto de hecho como derechos, esto continúa y va continuar en la temporada estival, con un poco menos de intensidad. Tenemos en mente seguir organizándonos para lograr el convencimiento de la gran mayoría”, dijo.

En esa misma línea, Roberto Duran, vocero de la coordinadora de estudiantes secundario de Ñuble, coincide que aún no se ha dado respuesta al tema de fondo de la movilización.

“Principalmente el gran logro que hemos tenido es salir de esta burbuja de ignorancia en la que estábamos, lo cual permitió que durante 30 años soportáramos todas las injusticias por los siete gobiernos. Sin embargo, no hemos logrado las demandas expuestas al gobierno, porque no existen las voluntades políticas. Si bien se va redactar una nueva constitución, el presidente, el parlamento y los gobernantes no se han puesto de acuerdo para darnos las facultades, para que realmente nos veamos representados”, explicó.

Durán agregó que también continuarán movilizándose como secundarios, ya que queda poco tiempo para concientizar a la ciudadanía de cara al plebiscito de abril próximo.

“Tenemos grandes desafíos, un plebiscito en abril que nos deja poco tiempo para tomar acciones y que de momento no tiene un acuerdo válido para nosotros. Si bien el momento fue potente en el primer mes, es algo totalmente previsto que esté disminuyendo la convocatoria, sin embargo, no quiere decir que no continuemos despiertos ni luchando. Continuaremos estudiando y en las calles, además estaremos trabajando en concientizar en la población, porque muy pocas personas no son conscientes de su poder constituyente, y eso es catastrófico para una sociedad democrática”, destacó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/