Close
Radio Radio Radio Radio

“El arte tiene la capacidad de comunicar, de compartir”

UdeC

La artista Bárbara Bravo es la nueva invitada al Portafolio Arte UdeC, una vitrina virtual de arte que organiza cada semana Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión.

Bárbara estará toda esta semana mostrando su trabajo en la vitrina virtual expresada en las redes sociales de Cecal UdeC. La artista conversó con La Discusión respecto de su propuesta ligada actualmente a la cerámica.

“Yo estudié Artes Visuales en la Universidad de Concepción, en los 90 me titulé de la disciplina de grabado. Trabajé ampliamente la técnica del grabado, me gustaba mucho trabajar con aluminio en talla directa o talla dulce. Luego de explorar esa disciplina, surgió en mí la necesidad de explorar otra cosa e inicié un proceso de búsqueda. Tenía un interés en cambiar, en buscar otra materialidad. Esa inquietud coincidió con un viaje que hice a México, donde me encontré con el Museo Antropológico y me maravillé con las piezas y los dioses construidos en cerámica. Cuando se generó esa necesidad de cambiar, conocí la cerámica prehispánica y empecé a investigarla, a aprender, y a buscar profesores de cerámica que me ayudaran a conocer este material”, precisó.

Respecto a la muestra de Portafolio Arte UdeC, Bárbara adelantó que “las imágenes son parte de una serie de piezas que realicé desde el 2011 hasta el 2018. Son un conjunto de esculturas que el 2018 expuse en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Con estas piezas organicé una instalación llamada Mesa Servida’, en la que están expuestas una serie de partes del cuerpo y figura humana sobre unas mesas. Aquí puedo hacer un enlace con la temática de mis piezas, hay cuatro ejes temáticos que cruzan mi trabajo, son la figura humana, el arte popular, las piezas prehispánicas y las figuras religiosas”.

Para ella, “el arte está presente en muchos y variados aspectos de nuestro entorno. Muchas veces lo percibimos de forma inconsciente, a través de la arquitectura, de la música, el cine, y la fotografía. El arte tiene la capacidad de comunicar, de compartir una experiencia colectiva que nos hace reflexionar de nuestro entorno inmediato y de nuestro pasado”.

Artista y docente

Bárbara es artista visual licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, y académica del Departamento de Artes Plásticas de la misma casa de estudios. Su trabajo escultórico se desarrolla en el uso de las técnicas cerámicas como soporte de obra. En su labor emplea como referencia, entre otras, las culturas del norte de Chile en términos de la estética mortuoria y la ritualidad que éstas entregaban a la experiencia de la muerte, entrecruzándolas con el aporte de la cultura cristiana y el imaginario popular que compartimos como parte de nuestra cultura occidental.

Portafolio Arte UdeC

Desde Cecal UdeC indicaron que va quedando menos de este ciclo que lleva meses difundiendo el trabajo de varios artistas que de alguna manera están ligados a la Universidad de Concepción.

La actividad termina a fines de enero y los organizadores solo sacan saldos positivos de esta experiencia que nació en medio de la pandemia y ante la imposibilidad de que los artistas pudiesen realizar exposiciones de forma presencial. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/