Close
Radio Radio Radio Radio

El año de Ñuble

Fue el miércoles 12 de julio de 2017, a más de 500 kilómetros de distancia, cuando el Senado dio luz verde a la creación de la Región de Ñuble. Veintiséis votos a favor y dos en contra. Esa fue la votación que puso fin a dos años de tramitación y a otros 20 de esfuerzos regionalistas locales.

Al mes siguiente, la entonces Presidenta Michelle Bachelet viajó hasta Chillán y en la Casa del Deporte firmó el decreto que en el plazo de un año nos puso en el centro de atención de todo Chile. ¿Recuerdan?: “Ñuble tendrá más mujeres que hombres”, “Ñuble tendrá la mayor población rural”, “Ñuble tendrá la menor superficie”. Así titulaban los medios nacionales describiendo una realidad que les era muy ajena, pero que a nosotros ya nos aglutinaba hace mucho, nos daba identidad y -por sobre todo- nos dotaba de energía para mejorarla.

El resto de la historia es conocida, la hemos escrito juntos con tinta ñublensina.

Después de un año de funcionamiento como región, y con el compromiso férreo del Presidente Sebastián Piñera junto a nosotros, ni el menos informado podría hablar de frustraciones o arrepentimientos. Ñuble ha demostrado que podía pensar en grande. Más autonomía, recursos históricos y conocimiento de las urgencias locales, han forjado una diferencia que sigue construyéndose día a día.

Autonomía para priorizar nuestros proyectos y atrevernos a soñar; recursos históricos para multiplicar los avances, alcanzar mayor cobertura y lograr más profundidad; servidores públicos en las calles y comunas, focalizando el trabajo en las necesidades que ustedes solicitaron y no en prioridades determinadas desde oficinas a lo lejos. Nuestro sello ha sido terreno y cercanía.

Las cifras no mienten, transformamos en obras lo que antes eran ideas y promesas. Solo este semestre pavimentamos 68 kilómetros de caminos, beneficiando a ocho comunas, 486 familias ya cuentan con Agua Potable Rural, es decir, ya pueden tomar agua desde la llave de su casa.

En salud, terminamos el diseño del Hospital Regional y entregamos el terreno al consorcio INSO, para que inicie la construcción. Además, redujimos en 78 días promedio el tiempo de espera para una cirugía, inauguramos dos Cesfam y también un Cecosf. Los hospitales de El Carmen, Coelemu, Quirihue y San Carlos fueron dotados de nuevos equipos clínicos y seis ambulancias. Hemos sido capaces de destrabar los proyectos y convertir en realidad los anhelos.

En Vivienda, 2.021 familias han sido beneficiadas con subsidios para la casa propia desde que somos región a lo que se suma el compromiso del Presidente Piñera, al darnos un papel protagónico en su Plan de Aceleración Económica. Sumó un fondo de 44 mil millones de pesos para vivienda, generando a su vez seis mil puestos de trabajo.

Los números cansan, pero son necesarios. Y solo hablamos de los temas prioritarios. No es la instancia para extendernos, estos son solo algunos ejemplos de que Ñuble está en marcha. Sabemos que queda mucho por hacer y por eso es que vamos por más. Esta región puede sacar adelante la tarea que se proponga.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/