Close
Radio Radio Radio Radio

El 80% de los ñublensinos se atiende a través de Fonasa

“Cirugía mayor” fue la frase que usó el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, para referirse a la reforma a la salud propuesta por el Ejecutivo hace una semana, la que ayer fue “bajada” localmente en Chillán.

La máxima autoridad regional, acompañado por la seremi de Salud, Marta Bravo, se reunieron en uno de los accesos del Hospital Clínico Herminda Martín, para abordar el proyecto de ley presentado por el Presidente Sebastián Piñera, que plantea modificaciones al sistema de salud privado de Isapres y el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud Pública, Fonasa.

“Es lo que ha llamado el Presidente una cirugía mayor al sistema de salud, del que mucho hablamos, pero hay que tener en consideración que la gente que cotiza (en isapre) es solo el 20 por ciento, el gran número está en Fonasa”, comentó el intendente, evidenciando que en Ñuble el 80 por ciento pertenece al sistema público de salud.

Arrau abordó una de las dificultades que existen para el 20 por ciento restante, el que está en isapres. “En el sistema privado, que es el de las isapres, se establece un plan único de salud que todas las isapres van a tener que ofrecer de manera de entender, porque lo que nos pasa a muchos de los cotizantes es que los planes son difíciles de entender, es muy complejo. Ahora, además, con un costo único se eliminan las preexistencias, y además contarán con un seguro catastrófico para limitar el costo máximo de las enfermedades”, precisó.

En cuanto a Fonasa, que es el sistema que ocupa la mayor cantidad de personas en Ñuble y en el país, comentó que la propuesta le da “más atribuciones, se trata también de lo mismo, de limitar los copagos máximos y flexibilizar el sistema de atención. Son muy buenas noticias y esperamos que esto sea de rápida aprobación e implementación. La verdad que es una cirugía mayor como dice el Presidente y se trata de darle seguridad a todas las personas y especialmente a la clase media que cotiza en estos planes o en Fonasa”.

Realidad de Ñuble

Según cifras de la Seremi de Salud, en Ñuble en Fonasa hay 453.967 beneficiarios, representantes del 80 por ciento de la población. En isapre está el resto del 20 por ciento.

La reforma involucra a ambos grupos de beneficiarios, modificación a las condiciones actuales que la seremi de Salud, Marta Bravo, calificó de “reforma integral a la salud. Esto viene a dar transparencia, credibilidad y calidad a la atención, de los usuarios no solo del sistema privado, sino también del público que es la gran mayoría”.

Entre una de las materias a modificar, Bravo precisó que “se va a exigir que todos (los médicos) puedan estar afiliados a Fonasa, para que sea mejor la modalidad de libre elección para el usuario. Es importante destacar que será un plan de salud universal que será único, unificado, que tenga la misma cobertura en todas las isapres, y por supuesto va a haber mejoría también en los aranceles y principalmente en los montos que tenga que tener o incurrir una familia, en caso de una enfermedad sobre todo grave”.

Aseguró que “van a haber disminución de precios, incluso en medicamentos en Fonasa que pueden abarcar hasta el 30 por ciento, estos beneficios hemos visto que solo los tenían algunos afiliados a isapres, ahora también van a ser para Fonasa.

Seguro y pago máximo anual

Según la seremi de Salud, Marta Bravo, entre otras de las novedades está la existencia de “un seguro en Fonasa, que está asociado también a la parte privada, y en el paralelo en las isapres va a haber un pago máximo a nivel familiar anual, y sobre ese pago lo tiene que costear el cien por ciento la isapre”.

Otro punto de la reforma, en las isapres, es que “no va a existir discriminación por estado de salud, por eso se elimina la preexistencia; ni por edad, ya no van a ser los adultos mayores los que tengan que pagar más a costa de la salud; ni por género. Ya no va a existir diferencia de precios entre mujeres y hombres”.

Además agregó que “existe una cobertura que va a ser beneficiosa tanto para Fonasa como isapre, respecto de patologías graves o patologías catastróficas, en ese sentido en Fonasa va a existir un seguro para la clase media, y en isapre un gasto único anual familiar”.

Según el Gobierno, la reforma “permitirá ofrecer oportunidades y seguridades para todos, establecer reglas claras en la relación de las isapres con los afiliados y de los usuarios del servicio público donde sea exigible una atención de calidad acorde a lo que los chilenos quieren y merecen”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/