Close
Radio Radio Radio Radio

El 41% de los estudiantes en Ñuble tienen asistencia destacada

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Educación, durante el año 2018 de los 3 millones 84 mil estudiantes del país, solo 975.629 tuvieron asistencia destacada, lo que corresponde a un 31,6%  y es que el ausentismo escolar es el enemigo invisible de las salas de clases, provocando serios daños en la formación de los alumnos.

La realidad en Ñuble es que el 41.9% de la población estudiantil tiene asistencia destacada, ubicándose sobre la media, tomando en cuenta que el 13% de la matrícula en la zona está en colegios rurales.

El seremi de Educación, Felipe Rössler, valoró la cifra, considerando que la asistencia a clases tiene un impacto directo en el desarrollo de los jóvenes.

“En el caso particular de Ñuble, tenemos muchos establecimientos de educación rural, así que estamos muy contentos con la noticia porque esto tiene un impacto directo en la calidad de la educación y en la medida que los jóvenes van a clases más aprenden y más fácil es el desarrollo curricular de cada uno de ellos”, manifestó.

Rössler destacó que la asistencia de los estudiantes se debe a la constante preocupación de los establecimientos, que han activan acciones cuando un alumno falta a clases en reiteradas ocasiones.

“Es importante rescatar el trabajo que están haciendo cada uno de los establecimientos, donde hay una preocupación constante por la asistencia de los alumnos, por ejemplo, en el caso particular de Portezuelo, que es una de las comunas con mejor asistencia en nuestra región, cada uno de los establecimientos tiene un responsable de llamar telefónicamente a aquellos apoderados donde sus alumnos han faltado uno o dos días seguidos a clases. Hay un llamado y una preocupación constante para saber cual es la situación particular de estos jóvenes”, precisó la autoridad.

El jefe de la cartera en la zona agregó que también están tomando otras medidas para combatir el ausentismo en la región, como es la implementación del Fondo de Transporte Escolar Rural, plan que busca mejorar la baja asistencia y beneficia a más de 42 mil estudiantes.

“Como región estamos tomando una serie de medidas que permitan facilitar el acceso a los jóvenes a la educación. En este sentido, hacer hincapié en el esfuerzo que ha hecho el presidente Sebastián Piñera por volver a lanzar el Fondo de Transporte Escolar Rural que facilita, sobre todo a los alumnos más alejados de sus escuelas, poder acceder a estas”, dijo.

Para reducir los altas cifras de ausentismo, el Mineduc empezó a implementar una campaña con el Hashtag #CadaDíaCuenta, pues a nivel nacional uno de cada tres niños falta a clases más de un mes al año, además, un 11% de los colegios en Chile tiene a más de la mitad de sus estudiantes con ausentismo escolar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/