Close
Radio Radio Radio Radio

El 1% de los niños contagiados podría desarrollar PIMS

Agencia Uno

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en Chile se han registrado 176 casos de Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS), de los cuales tres fallecieron, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La enfermedad, asociada al coronavirus, afecta especialmente a menores de edad provocando inflamación de los órganos del cuerpo, tras varias semanas después de haber tenido contacto con un contagiado por Covid.

La inmunóloga infantil y pediatra de la Clínica Universidad de los Andes, Cecilia Méndez, explicó que el PIMS “es una condición en la que se observa inflamación en distintos órganos y sistemas del cuerpo. La enfermedad se ha asociado al Covid-19 porque en estos niños uno tiene el antecedente de que estuvieron en contacto con alguien que tuvo la enfermedad en las semanas previas, o ellos hicieron la enfermedad en las semanas previas, o uno logra determinar con los anticuerpos presentes que estuvieron en contacto con el virus aunque hayan tenido la enfermedad asintomática”.

El síndrome se manifiesta entre dos a seis semanas del contacto, llegando a desarrollar un cuadro grave. “El promedio es como alrededor de las cuatro semanas, y se ha visto en gente joven, en chicos desde los 2 años hasta los 19 años, y es una condición que es bastante grave. No se sabe por qué algunos niños se va a desarrollar este síndrome”, dijo.

Los principales síntomas del PIMS por Covid son fiebre alta, manchas en la piel, lengua y labios rojos, vómito, dolor abdominal, entre otros, por lo que la experta recomienda llevar a los menores a un centro asistencial ante la presencia de alguno de estos signos.

“El síntoma principal es la fiebre alta con gran malestar general, que se asocia al menos a dos manifestaciones que pueden ser exantemas externas en distintos puntos del cuerpo, enantema que es por dentro, en la boca, la lengua roja, los labios rojos fisurados o el compromiso de ojos muy rojos. Las manifestaciones pueden estar acompañada con vómito, dolor abdominal intenso y el compromiso digestivo, puede tener hinchazón en manos y pies, asociados a estas exantemas que son las manchitas. Lo otro importante es que están extremadamente decaídos, uno baja la temperatura y siguen botados y muy decaídos, pueden tener un ganglio grande en la región del cuello”, detalló la inmunóloga infantil.

Cecilia Méndez sostuvo que no existen mayores antecedentes sobre la enfermedad, ya que es relativamente nueva en Chile y en resto de los países, pero datos proporcionados por el Ministerio de Salud indicarían que el 1% de los niños puede desarrollar casos de PIMS.

“En Chile solo tenemos las referencias que ha dado e informado un grupo de infectólogos que está haciendo un recuento de todos los casos, y en Chile hasta el momento habría cerca de 200 casos diagnosticados con solo tres fatalidades. Ahora, la cifra total de niños infectados con Covid en Chile tampoco está publicada, se habla alrededor de 70 mil casos que es lo que han mencionado las autoridades de salud, pero tampoco hay nada oficial, por tanto, es difícil decir cual es el porcentaje que se complique, lo que sí está claro es que si se ha visto en todo el mundo, sobre todo en Chile es que es un porcentaje bajo de casos, que sería un porcentaje inferior al 1%”, señaló.

Texto: José Ignacio – Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/