Close
Radio Radio Radio Radio

Ejército instalará en tres días hospital para enfrentar pandemia

Hoy llegaron a Chillán todos los elementos que serán utilizados por el Ejército de Chile para levantar un hospital de campaña, que será utilizado para reforzar las acciones que ejecuta el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), con el fin de enfrentar la pandemia de Covid-19 y entregar una mayor cobertura para los pacientes que requerirán atenciones preferentes.

El llamado Puesto de Atención Médico Especializado del Ejército (PAME), estará ubicado en el Estadio Municipal de Chillán, el que cuenta con las condiciones de superficie y conectividad para albergar el recinto hospitalario de urgencia.

Según antecedentes entregados por el intendente Martín Arrau, el Puesto de Atención Médico que aporta la institución castrense contará con cinco carpas inflables y cuatro contenedores.

Uno de los principales objetivos que se espera conseguir con la habilitación de nuevas camas en la zona es apoyar y descongestionar el hospital Herminda Martin de Chillán. Este centro asistencial ha tenido un incremento importante en su actividad como consecuencia de la emergencia generada por el coronavirus.

Los recursos materiales y humanos provistos por el Ejército llegaron a Chillán pasadas las 18.00 horas y se espera que durante el día de mañana se generen avances importantes en su armado para que comience a operar en el corto plazo.

Según el cronograma que manejan el organismo de Defensa Nacional y la Intendencia Regional, la instalación de este recinto hospitalario de urgencia tardará aproximadamente tres días, por lo que entre el jueves y viernes estaría en condiciones de recibir pacientes, según indicaciones del Servicio de Salud Ñuble.

El nosocomio, que atenderá a personas de toda la Región de Ñuble, según antecedentes emanados desde la Intendencia, tendrá habilitadas 35 camas para los usuarios que requieran ser trasladados.

El recinto hospitalario, que cuenta con todos los dispositivos para una atención especializada de los usuarios de la red sanitaria local, será coordinado por el organismo militar y el Servicio de Salud.

El intendente enfatizó que “los médicos estarán en coordinación con el Servicio de Salud Ñuble”.

Descongestión

El hospital militar de campaña, que proviene de Santiago, tiene como finalidad, resaltó la autoridad regional, “descongestionar el hospital (Herminda Martín) para atender urgencias asociadas al Covid-19”.

En tanto, el jefe de Defensa de Ñuble, general Cristián Vial, valoró la llegada a Chillán del PAME (Puesto de Atención Médica Especializado) del Ejército, desde Santiago.

“Este puesto tiene una capacidad de 35 camas para atención primaria y busca descongestionar los sistemas de salud, si tenemos que enfrentar un mayor número de contagiados. Se trabaja en directa coordinación con la Secretaria Ministerial de Salud”, dijo.

En tanto, la directora(s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, puso de relieve el aporte que entregará al sistema la infraestructura que habilitará la entidad castrense.

“La instalación del Puesto Avanzado Médico de Emergencia (PAME) es una buena noticia, ya que viene a fortalecer la red asistencial en este complejo desafío que nos plantea la pandemia del Covid- 19”, destacó la profesional.

La directora(s), subrayó que “este dispositivo, que da cuenta de la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado, nos posibilita inicialmente añadir 20 camas al sistema de salud, pero cuentan con módulos ampliables que permitirían duplicar su capacidad. Todas estas serán utilizadas exclusivamente para el tratamiento de usuarios con la infección por coronavirus”.

Elizabeth Abarca agradeció además “al Ejército de Chile por esta colaboración y también, a todos los funcionarios y funcionarias que están trabajando con mucho compromiso y vocación de servicio para hacer frente a este, al mayor desafío sanitario de los últimos 100 años”.

Desde el Colegio Médico, en tanto, su presidente Juan Pedro Andreu destacó que este aporte tiene como objetivo reforzar la atención de los pacientes y permitir una mejor cobertura y tratamiento.

“Todo el trabajo que se está realizando y las decisiones que se están definiendo son expresión de un tremendo esfuerzo de los trabajadores de la salud y sus jefaturas ante la emergencia por el Covid-19. En este sentido, el PAME será un relevante aporte para realizar atenciones no asociadas a casos de Covid-19, lo que ayudará a descongestionar la red de salud gracias a las coordinaciones que se han establecido”.

El especialista agregó que efectivamente esta pandemia ha obligado a modificar el sistema de atenciones por parte del hospital de Chillán.

“En cuanto a la proyección de pacientes críticos, el Hospital de Chillán se está reconvirtiendo y aumentando las camas críticas, todas acciones que buscan fortalecer los esfuerzos para enfrentar la pandemia en Ñuble”, puntualizó el presidente del Colegio Médico.

Alcaldes valoran su aporte

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, planteó que “me parece una estupenda iniciativa para mejorar el tratamiento de personas afectadas. Me llamaron hace unos días para hablar del tema y les dije que la infraestructura municipal, está disponible para ayudar a la red de salud y nuestros vecinos”.

El alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, indicó que es “importante y valiosa la cooperación del Ejército y que ponga a disposición todo el equipo técnico, logístico y de salud. En este sentido todos los apoyos son bienvenidos. Hoy tenemos que hacer un frente todos juntos, unidos para sobrepasar y ganarle a esta pandemia de modo de salir lo mejor posible y que Ñuble triunfe frente a esta situación que es compleja, pero que juntos podemos lograr el objetivo”

En tanto, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, manifestó: “me parece bien que como plantean las autoridades de salud y del Ejército, este sea un hospital al servicio de todo Ñuble, pues en las comunas hay casos en ascenso (…) La red se hará insuficiente en el corto plazo. Por ello pedimos al jefe de Plaza y al intendente cuarentena o cordón sanitario para Bulnes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/