Close
Radio

Ejercicios básicos para enfrentar el estrés

Los miles de ñublensinos que están en cuarentena preventiva, o porque tienen la posibilidad de realizar teletrabajo, se han enfrentado a una de los primeros efectos del confinamiento o encierro prolongado: el estrés y la ansiedad.

Para disminuir estos estados, y sobre todo en deportistas de la región, que están acostumbrados a hacer deporte al aire libre, el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte de Ñuble, a través de sus redes sociales, subió tres cápsulas con el hashtag #EntrenaEnCasa, que buscan transmitir una batería de ejercicios que los habitantes de la región pueden realizar en el hogar para mantenerse activos en medio de la cuarentena.

Ejercicios básicos

La profesora de educación física, gestora territorial e instructora de zumba del IND Ñuble, Karina Asenjo, detalla algunos ejercicios básicos que todos pueden hacer en casa.

Uno de ellos es la estocada: se realiza manteniendo la vista al frente y la espalda derecha, se da un paso adelante, bajas y luego arriba, exhalas e inhalas. Se finaliza con elongaciones de 15 segundos, bajando y tocando la punta de los pies. Este simple ejercicio se puede hacer en tres series a cuatro series, de cuatro a 10 repeticiones. El calentamiento previo antes del mismo, contempla movimiento de tobillo y cadera.

Otro ejercicio básico son las sentadillas: las piernas deben ponerse a la altura de los hombros, punta de pie levemente hacia afuera, y bajamos, las caderas van hacia atrás. Este ejercicio se realiza en tres series con 12 repeticiones.

El último ejercicio que se difunde en las redes sociales del IND Ñuble se llama Tic Toc: Lo puede hacer un adulto con un niño, con un palo de escoba. El adulto a ras de suelo desplaza el palo de lado a lado, mientras el niño lo salta. El juego se invierte cuando el niño toca el palo con los pies. En ese caso, le corresponde saltar al adulto.

“El llamado es a moverse. Sabemos que el encierro genera mucho estrés y ansiedad y que para los deportistas es muy difícil realizar su rutina en el hogar, pero la clave es readaptar sus rutinas. Además, el ejercicio físico diario e bajo impacto lo pueden hacer niños, jóvenes, adultos o adultos mayores. En el caso de personas postradas o en silla de ruedas, ayudados por una persona, pueden hacer movimientos mínimos con los brazos o los pies suavemente. En el caso de los niños y jóvenes, el consejo es moverse siempre, no quedarse en la pieza mirando el celular. La idea es que tengan una rutina que permita el movimiento”, explica Karina Asenjo, quien destaca los beneficios del ejercicio en tiempo de cuarentena por el coronavirus.

“La recomendación es hacer ejercicios físicos simples que ayudan a enfrentar los estados de ansiedad y estrés en medio de este encierro, ayudan porque libera endorfina, se estabiliza el ánimo, volvemos a un estado de mayor equilibrio y ayuda a mejorar el sistema inmune”, detalla Asenjo, quien reveló que ya prepara una clase de zumba y pilates que realizarán de manera on line a través de su cuenta de Instagram @karina.asenjo.s.

“Sabemos que hay muchas mujeres que les gusta bailar y hacen zumba, bueno, es más fácil aún, solo basta la música y la recomendación es que bailen”, agrega Asenjo, quien reveló que en el equipo de especialistas del IND Ñuble temen que se disparen los índices de obesidad infantil si el sedentarismo gana la batalla en medio del prolongado encierro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top