Close
Radio Radio Radio Radio

Ejecutivo dio suma urgencia a proyecto que busca “salvar” a alcaldes

Una nueva arremetida desde el mundo político para intentar que aquellos alcaldes que quedaron imposibilitados de repostular puedan competir en otro tipo de elección, sin tener que renunciar ahora a sus cargos, se está dando en el congreso, luego que el Ejecutivo decidiera respaldar un proyecto al respecto, patrocinado por un grupo de diputados de Chile Vamos, entre ellos, el parlamentario por Ñuble, Frank Sauerbaum; y el legislador DC, Gabriel Silber.

La iniciativa, que permite a las autoridades que no podrán competir nuevamente por haber llegado al límite de sus reelecciones, presentar una candidatura al congreso o a los consejos regionales sin renunciar un año antes a los municipios (21 de noviembre próximo), recibió el patrocinio del Presidente Sebastián Piñera, quien le dio suma urgencia.

En su artículo único, el proyecto indica “autorízase por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo, y que se vieren impedidos de reelegisre en el mismo en razón de la limitación dispuesta por ésta. Los alcaldes y concejales que hicieren uso de la prerrogativa dispuesta en este artículo, cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección definitiva”.

La moción ha generado reacciones en la oposición, que recordó que en junio pasado se despachó la ley que prohíbe a estas autoridades reelegirse, con el objeto de “oxigenar la política”.
Según el diputado, Frank Sauerbaum (RN), “es para darle la opción a los alcaldes de participar de otros cargos diferentes del suyo y para que terminen su período, que nosotros mismos cambiamos. Me parece justo que no se les trunque la opción de competir, muchos piensan lo mismo, veremos si están los votos. Hay muchos que le tienen miedo a los alcaldes, y por esa razón votarán en contra, no por otras razones”, advirtió.

Según el legislador, “la competencia siempre es buena, y que elija la gente. Total, no van a postular al mismo cargo, sino a otro, por lo tanto, creo que la situación es otra. Yo soy partidario de esto, porque a los alcaldes les cambiamos las reglas del juego, me parece poco transparente que se les dé un trato perjudicial en beneficio de los propios parlamentarios”.

En Ñuble, cinco alcaldes tendrían que renunciar el próximo 21 de noviembre, si es que quieren competir por un cupo en el congreso o en el consejo regional: Sergio Zarzar (Chillán), Felipe Aylwin (Chillán Viejo), Luis Cuevas (Trehuaco), Víctor Toro (San Nicolás) y Hugo Gebríe (San Carlos). Este último, se encuentra actualmente suspendido de sus funciones por el TER Biobío.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/