Close
Radio Radio Radio Radio

Egresado UdeC realiza estudios sobre huella de carbono en la industria porcina

Álvaro Ignacio Ruiz Ormeño, egresado de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, está desarrollando su pasantía en la Universidad de Lleida, España, en el Centro Experimental Porcino de esta institución, donde se encuentra realizando estudios de huella de carbono e hídrica de la industria porcina.

Álvaro Ruiz egresó en septiembre del año pasado y tuvo la oportunidad de concretar esta pasantía, desde que se fundara el Grupo Porcino UdeC con estudiantes, docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias. “Este grupo lo formamos compañeros y amigos interesados en este rubro de la medicina veterinaria, ahí estrechamos los lazos con los referentes de la Facultad en el área como son el Dr. Álvaro Ruiz Garrido y el Dr. Reinaldo Cubillos, quien ya había estado acá en la Universidad de Lleida realizando su master en producción y sanidad porcina. Justamente él fue quien al verme interesado en una posibilidad de este tipo gestionó mi estadía acá de manera increíble y es a quien le estoy infinitamente agradecido”.

Respecto de su experiencia en España, que comenzó en junio pasado, Álvaro Ruiz manifestó que “Lleida, que es parte de la comunidad de Cataluña, es una de las zonas que destacan en España por su producción de cerdos, la que alcanza el 40% de todo el país, además de toda la actividad agropecuaria que acá se realiza. Desde que llegué a la Facultad de Medicina Veterinaria y al Centro de Gestión Porcina de la UdL, noté la manera en la que se trabaja acá, que es muy eficiente y prestando atención a todos los detalles, se toman en serio el estudio, difusión y extensión de todo lo que respecta la industria de la carne de cerdo, es por eso que desde el primer instante he estado aprendiendo de una manera incomparable, manejos, visión, forma de trabajo, metodología, etc. Todo ha sido extremadamente provechoso y muy entretenido”.

Sobre sus estudios y trabajo que se encuentra desarrollando en el Centro Experimental Porcino de la Universidad de Lleida, respecto de la huella de carbono e hídrica de la industria, agregó que actualmente están enfocados en llevar el control de la parte experimental de los estudios de emisiones, huella de carbono y además alimentación de precisión en los cerdos. “Esto con el fin de reducir la factura de carbono al final de los procesos productivos. Debemos tomar muestra de los purines, medir la ventilación, temperatura, humedad de las salas, temperatura de los purines, composición, GPD de los cerdos, entre otras tareas. Se intenta llevar un control lo más acabado posible de todas las variables que influyen en esta huella de carbono, la cual por supuesto nos interesa reducir lo más que se pueda”.

El profesional destaca la importancia de la huella de carbono e hídrica de la industria. “De aquí al 2050 la población mundial aumentará y eso significa más bocas que alimentar, es ahí donde nosotros como sector, tenemos mucho que aportar y seguir aprendiendo. Hoy la misión es una, evidente y redundante: reducir el impacto ambiental de la carne de cerdo, lograr hacer esto hasta los niveles que más se puedan se traduce en generar un producto limpio, con conciencia y en pro de la sociedad, porque hará que tengamos ecosistemas menos intervenidos, más sanos, más biodiversos y eso es calidad de vida para la sociedad. Una sociedad sana se desarrolla solo si tiene ecosistemas sanos. Hoy el mindset ha cambiado y es que todo lo que antes se veía como desecho de la industria es una posible fuente de ingresos y una nueva posibilidad de poder incorporar el carbono nuevamente a los ciclos biológicos, logrando así una economía circular”, precisó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/