Close
Radio Radio Radio Radio

Efectos de la pandemia en la economía

Esta pandemia ha dejado una situación muy negativa en la población mundial, nacional y local. Sé que muchas personas lo están pasando mal y que las medidas que está tomando el gobierno, con la ayuda del congreso, podrían amortiguar en parte esta situación. Además, está muy claro que la salud y la vida son los elementos más importantes en la humanidad, sin embargo, aspectos de la actividad económica como el empleo, las remuneraciones y en particular los ingresos familiares también juegan un rol muy importante.

Analizando el desempleo en Chile a nivel país, en el trimestre marzo-mayo 2020 comparado con el mismo periodo de 2019, ha subido desde 7,2% a 12,2%, siendo esta cifra la más alta desde el año 2010, mientras que, en la Región de Ñuble, en este mismo periodo, se ha elevado de 7,0% a 10,9%.

Para tener una idea en cantidades en Ñuble, en el periodo marzo-mayo de 2020 la población en edad de trabajar (PET, mayores de 15 años) fue de 415.240 personas, la fuerza de trabajo (mayores de 15 años que están interesados en trabajar) fue de 199.430 personas, las personas ocupadas (que están trabajando) fueron 177.630 y las personas desocupadas (buscan trabajo por primera vez y cesantes) fueron 21.800 (20.810 cesantes). Los rubros de la actividad económica más importantes en la región en el trimestre marzo-mayo son: agricultura, ganadería silvicultura y pesca con un 19,4%, comercio 18,5%, industrias manufactureras 9,9%, enseñanza 10,8%, salud y asistencia social 7,4%, construcción 7,2% y transporte y almacenamiento 4,57%. Cabe recordar que gran parte de los sectores están relacionados con la agricultura.

En comparación con el periodo anterior (marzo-mayo 2019-2020), los cesantes pasaron de 14.540 a 20.810 personas, vale decir, un aumento de 6.270. Los rubros más afectados son: alojamiento y servicios de comidas (-47,6%), transporte y almacenamiento (-37,5%), construcción (-25,7%), agricultura, ganaderías, silvicultura y pesca (-17,9%) y comercio (-17,7%). Mientras que a nivel nacional son: alojamiento y servicio de comidas (-42,4%), construcción (-23,1%) y comercio (-19,4%).

Sin embargo, es necesario tener una mirada optimista para salir de esta situación, considerando las medidas que se han tomado a nivel Estado: protección de los empleos e ingresos laborales; inyección de liquidez para apoyar a las empresas, especialmente a las pymes; apoyo a los ingresos de las familias; libre disposición del 10% de los ahorros previsionales, entre las más importantes.

Por otro lado, la potencialidad regional: Ñuble depende mayoritariamente de la agricultura y actividades relacionadas (transporte, servicios, industria), más todavía entre los meses de septiembre a marzo en el que comienzan las cosechas, en donde este rubro llega a un 23% (más del 50% considerando rubros relacionados) sumado a una fuerza de trabajo de más de 250.000 personas. La agricultura se considera un rubro esencial para tiempos de pandemia, vale decir, los productos agrícolas y ganaderos deben ser prioridad y Ñuble como nueva región puede canalizar de mejor manera los ingresos gubernamentales y generar con fuerza la atracción de inversión privada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/