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EFE detalla plan para mejorar frecuencias de trenes a Santiago

Mauricio Ulloa

Como una gran oportunidad para mejorar el transporte de pasajeros entre Chillán, Santiago y rutas intermedias calificaron autoridades la futura llegada de trenes que forman parte del programa Chile sobre Rieles, el cual considera millonarias inversiones en nuevas máquinas, mejoramiento de vías, puentes e infraestructura necesaria para el desplazamiento de los convoyes.

Hoy, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, junto al presidente de directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, llegaron a Chillán con el fin de anunciar oficialmente la adquisición de automotores, luego de que concluyera la licitación abierta hace casi un año y que favoreció a la empresa china CRRC-Sifang.

Según los planes de las entidades gubernamentales, los nuevos equipos llegarán a finales del 2022, de tal manera que a comienzos del 2023 comenzaría a operar un servicio mucho más reforzado, que incluirá al menos 12 viajes diarios entre Chillán y Santiago.

La apuesta de EFE es cuadruplicar la cantidad de pasajeros trasladados entre Santiago y la capital de Ñuble, pasando desde los actuales 200.000 a más de 800.000 al año. De superarse estas proyecciones, se generaría la posibilidad de sumar más recorridos diarios.

Para la autoridades presentes, el ferrocarril tiene indudables ventajas respecto de otros medios de locomoción, dado que máquinas modernas, rápidas, operando en un modelo eficiente y bien mantenido podrían salvar la distancia desde esta ciudad a la Región Metropolitana en solamente 3.40 minutos.

No se trata solamente de agilizar los traslados de pasajeros, sino que además de hacer más placenteros los viajes,  de tal manera que los nuevos vagones tendrán servicios superiores a los que existen en la actualidad.

Además, las máquinas que realizarán los recorridos entre ambos puntos tendrán la cualidad de ser bimodales, lo que significa que podrán funcionar a electricidad o mediante motores diesel, lo cual aseguraría el desplazamiento, evitando por ejemplo los problemas asociados a robo de cables.

Durante la presentación del nuevo servicio de pasajeros, la ministra Gloria Hutt destacó:   “nos inspira extender el modo ferroviario y reforzar, recuperar el ferrocarril como forma de transporte. Este es el primer servicio de larga distancia donde estamos recuperando la flota, renovándola completamente para operar con seis trenes nuevos que van a empezar ser fabricados ahora luego de que se adjudicara esta licitación”.

La autoridad destacó que “los trenes que llegarán al país en el futuro tienen características de servicios superiores, como accesibilidad a nivel del andén, acceso universal para personas con discapacidad, climatización, red wifi, cargadores de celulares espacios interiores muy mejorados respecto de los actuales para disponer de equipaje, condiciones de seguridad o iluminación mucho mejores. Estamos en el mejor  estándar de calidad que se puede lograr con uno de los principales proveedores del mundo”.

Gloria Hutt agregó que en el resto de los servicios de pasajeros que maneja EFE se están haciendo compras similares este, de tal manera que durante este mes serán embarcados trenes que van a operar el sistema Biotrén del Gran Concepción, así como los que transitarán entre Victoria-Temuco o Talca-Constitución.

“Así que en todos los servicios, lo que queremos es instalar esta subida de calidad y con eso atraer a más pasajeros al modo ferroviario y vemos el entusiasmo de las personas por usarlo”, subrayó la ministra de Estado.

Prioridades

Hutt añadió que la prioridad en la actualidad es invertir en vías troncales y no en nuevos ramales como el de Chillán a Dichato, pues ello considera inversiones adicionales que no figuran en el plan de EFE.

Las prioridades, sostuvo, están en la red troncal y en la medida que eso se recupere podemos ir extendiendo otras conexiones. En este sentido, planteó la necesidad de extender servicios troncales hacia el sur para lo cual “necesitamos el puente ferroviario sobe el río Biobío que es clave, y recuperar la capacidad de las vías de Biobío al sur, que también necesitan grandes inversiones para poder llegar a las regiones del sur”.

En la actualidad uno de los objetivos de Transportes y EFE es modernizar el servicio ferroviario, de tal manera que se capaz de mantener en operaciones a móviles que se desplazarán a 160 kilómetros por hora, lo cual implica vías preparadas para ese tipo de operaciones.

Sueño para Ñuble

Durante la presentación del proyecto, el intendente regional Cristóbal Jardúa destacó que este “era un sueño y ahora estamos dando un paso concreto con la adjudicación del proceso de licitación de los nuevos trenes para un servicio muy importante para Ñuble,  ya que el viaje más idóneo que tenemos para llegar a Santiago es el tren y qué mejor poder desarrollarlo en un servicio con mejores características, que obviamente nos va a poder desarrollar de mejor manera el turismo en nuestra región y también ser mas eficientes a la hora de ofrecer un viaje mucho más corto para atraer mayor inversión hacia nuestra Región de Ñuble”.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, en tanto, remarcó que “esta es una de las grandes noticias y grandes proyectos para esta nueva Región de Ñuble y sobre todo para Chillán. Esta noticia entonces nos invita a reconocer y agradecer al gobierno a nuestra ministra y al presidente de Ferrocarriles, quienes han estado pensando en este gran proyecto”.

Zarzar agregó que “esta ciudad no está bien conectada; ya sabemos los problemas de la carretera, ya sabemos que no tenemos conectividad aérea,  por lo tanto esta noticia nos vuelve a reintegrar de la mejor manera con la conectividad que debemos tener con la capital de este país”.

12 recorridos

El presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, defendió el valor del tren en comparación a otros medios de transportes como por ejemplo los buses, destacando que el servicio que implementarán “es imbatible: 3.40 en el caso del trenes expreso y con las condiciones de calidad, seguridad, comodidad que tiene el tren la verdad que creo que es una competencia muy dura para los otros”.

Errázuriz detalló que las nuevas máquinas en proceso de construcción llegarán al país a fines del año 2022 y comenzarán a operar durante 2023, luego de que se concrete la capacitación del personal.

Entre Chillán y Santiago, acotó, habrá al menos 12 recorridos, “seis en cada dirección, pero habrá más viajes en la medida que la demanda lo vaya requiriendo”.

Para implementar el modelo una clave es mejorar los puentes existentes en la ruta, de tal manera que por ejemplo el Ñuble ya está reparado, tarea que se realiza en los 335 puentes de más de 11 metros de EFE.

Además expresó que esta adjudicación “implica materializar un compromiso presidencial para fortalecer el transporte interregional, especialmente en el Valle Central, donde la movilidad entre ciudades como Chillán, Talca, Rancagua y Santiago es una necesidad creciente. Con este proyecto lograremos significativos ahorros en tiempos de viaje con servicios expresos de 2 horas y 22 minutos a Talca y 3 horas 40 a Chillán”.

Asimismo, la autoridad destacó que “los nuevos trenes buscan aumentar la oferta en este tramo, junto con entregar a nuestros usuarios un servicio de clase mundial, con los más altos estándares de calidad y seguridad, estaciones rehabilitadas, más comodidad a bordo y una infraestructura de primer nivel”.

Entre las principales prestaciones de los nuevos trenes destacan dispositivos de seguridad para la protección de pasajeros y tripulación, además de elementos de protección como ventanas de termopanel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

La seremi de Transportes, Bárbara Kopplin, en tanto, puso de relieve que los servicios que serán modernizados permitirán “mejorar la conectividad, generar viajes más seguros, confortables, rápidos, lo que producirá efectos sobre el turismo y obviamente tenga efectos sobre la atracción de inversiones y transporte de carga”.

Según destacó la empresa de Ferrocarriles del Estado, el renovado servicio prevé aumento de la oferta, mejoramiento de estaciones e infraestructura, junto con itinerarios expresos que permitirán viajes de 2 horas 20 minutos entre Santiago y Talca y 3 horas 40 entre Santiago y Chillán.

La licitación de los nuevos trenes implica una inversión de US$70 millones e incluye la fabricación de los trenes, el mantenimiento de los automotores y el completo equipamiento para el Taller de Mantenimiento.

La ministra Hutt precisó que “con estos seis nuevos trenes vamos a mejorar considerablemente el estándar del servicio, ya que tienen acceso a nivel del piso, sin escaleras para abordar y con espacios para personas en sillas de rueda. También tendrán cafetería, asientos reclinables, wifi, sistema de entretenimiento a bordo y pantallas de información que elevarán el confort de los pasajeros. El proyecto contempla importantes mejoras en la infraestructura de las vías, automatización de pasos a nivel, puentes y modernización de las estaciones”.

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