Close
Radio Radio Radio Radio

EE.UU. estudia aplicar salvaguardias a arándanos

Archivo LD

Este martes se formalizó, por medio de una publicación en el sitio web del United States International Trade Comission (USITC), el proceso de investigación por salvaguardias globales, cuyo fin es determinar en qué medida el aumento de las importaciones de arándanos desde Canadá, Chile, México y Perú, ha causado daño grave o amenaza de daño a los productores estadounidenses.

La investigación, solicitada por la oficina del United States Trade Representative (USTR) mediante carta del 29 de septiembre al USITC, incluye arándanos cultivados, orgánicos, silvestres, frescos y congelados, y tiene un plazo de duración de 180 días, durante los cuales ya existe un calendario para las audiencias.

Estados Unidos es el principal mercado de destino para los arándanos chilenos, al concentrar cerca del 50% del volumen exportado el año pasado, así como también es el principal destino de los envíos de arándanos de Ñuble, con un 55%.

Además, el arándano es la principal exportación frutícola de la región de Ñuble, que concentra el 22% de la superficie plantada de este cultivo en el país.

En el caso de que la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), que lleva adelante la investigación, determine que existen daños significativos, dicha entidad debe proponer medidas restrictivas de reparación o salvaguardias globales, como sobretasas a la importación, cuotas u otras.

“Aquí se inicia una investigación que es una instancia que va a tomarse 6 meses y que tiene un informe, que considera el total de las importaciones. Cuando termine, se hace un informe y una recomendación al Presidente, sea o no que corresponda aplicar una medida de salvaguardia; después de inicia el proceso frente a la Casa Blanca, porque esto lo define al final el Presidente de Estados Unidos, que lo va a resolver entre seis y nueve meses más, ya sea el Presidente Trump, en un segundo mandato, o el Presidente Biden si es que gana la elección”, afirmó Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de la Cancillería.

Estrategia

Para afrontar este proceso, Chile ha adoptado una estrategia de coordinación para afrontar este proceso junto a los demás países, además de trabajar internamente en coordinación con el sector privado y la asesoría técnica de diversos estudios de abogados, anticipó el subsecretario, quien también mencionó el trabajo conjunto con la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Agricultura y la mesa de arándanos de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y ChileAlimentos.

“La decisión es tener una defensa muy coordinada para defender los intereses de Chile. Es por ello que estamos preparándonos para generar, en la primera fase de la investigación del USITC, información técnica sobre el total exportado de arándanos, y demostrar que no se produce el daño al mercado norteamericano en general”, señaló Yáñez.

“Por eso estamos en coordinación con otros países, y de alguna manera hemos tomado la coordinación desde la Subrei, de esta defensa, junto con el sector privado”, añadió.

Si bien los arándanos chilenos entran al mercado norteamericano en el invierno del Hemisferio Norte, cuando Estados Unidos no está produciendo esta fruta, el subsecretario explicó que la investigación considera las importaciones desde todos los países, no obstante, anticipó que el argumento de la particularidad de la estacionalidad muy marcada de Chile se hará ver en las instancias correspondientes.

“Estas particularidades que tiene Chile respecto de los arándanos frescos, que tienen una contratestación muy marcada con Estados Unidos (la temporada chilena se extiende desde noviembre a marzo), casi perfecta, es un argumento que evidentemente vamos a hacer valer en todas las instancias correspondientes, en particular, frente al USTR, y ante el Nacional Security Council, que es la Casa Blanca”, sostuvo la autoridad.

Yáñez argumentó que a diferencia de lo que ha ocurrido con los envíos de otros países, como Perú, las exportaciones de arándanos chilenos a Estados Unidos han experimentado una disminución en los últimos años. “Cuando uno ve lo que éramos en 2014, cuando teníamos un 45% de participación, y vemos que pasó a un 25% en 2019, evidentemente, da cuenta de una particularidad de la situación chilena frente a la de otros países que están exportando a EE.UU. Chile sigue siendo un actor importante en términos de valor, el segundo, pero nuestra trayectoria muestra que la evolución de exportaciones de arándanos de Chile en general ha sido decreciente en los últimos años”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/