Close
Radio Radio Radio Radio

Educación rural

Señor Director:

Una reciente encuesta realizada por la Fundación 99 -con el apoyo de los ministerios de Educación y Agricultura, y la Agrupación de Profesores y Profesoras Rurales de Chile- reveló que el 80% de los profesores que trabajan en el área rural nunca han tenido formación en Educación Rural Multigrado, es decir, en la modalidad de aula con cursos combinados.

Es una necesidad fundamental que los docentes rurales tengan ofertas de apoyo curricular y formación continua. Así, este año, el Ministerio de Educación entregará nuevos módulos de enseñanza multigrado en Lenguaje y Matemática, los cuales irán acompañados de oportunidades de capacitación docente. Además, desde la Fundación 99 estamos trabajando para el desarrollo de una oferta formativa especializada en educación rural.

Se debe relevar el trabajo en red que se realiza a través de los denominados “microcentros”, espacios de excelencia para interactuar en comunidad. Este año, desde el Ministerio, realizaremos acciones que nos permitan potenciar su funcionamiento de una manera más eficiente y eficaz. Junto a lo anterior, se ha iniciado un esfuerzo mayúsculo para dotar de conectividad al 99,9% de los establecimientos educativos con subvención del estado. El plan Conectividad para la Educación 2030 busca mejorar el acceso a Internet de cerca de 10.000 establecimientos en 2021, e incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029.

La educación rural es una joya para desarrollar innovación educativa de primera línea. Para ello, las alianzas del Estado con la sociedad civil son fundamentales.

Camila Aguirre, Coordinadora Educación Rural Mineduc Gonzalo Plaza, Director Ejecutivo Fundación 99

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/