Close
Radio Radio Radio Radio

Ediles piden que una entidad externa licite luminarias led

LD

La concreción del recambio general de luminarias led en Chillán es una de las iniciativas más emblemáticas de la ciudad, para la cual el municipio ha desplegado ya dos licitaciones desde el año 2015, cuando comenzaron los primeros estudios, hasta este año, cuando el plan tuvo que ser abortado.

Si el 2016 la entidad edilicia tuvo que echar pie atrás, al descubrirse que el asesor externo contratado para elaborar las bases estaba vinculado a una empresa que pretendía quedarse con el contrato, este 2020 las cosas no fueron mejor y dos exfuncionarios municipales están siendo investigados penalmente por eventuales delitos de soborno, cohecho y lavado de activos relacionados con el segundo proceso.

El alcalde Sergio Zarzar cree que a pesar de todo, se trata de una propuesta que debe ser ejecutada, dado los evidentes beneficios que tendrá para la ciudad el disponer de una red con mayor iluminación,  menores costos y apoyo a la seguridad ciudadana.

La primera autoridad comunal comentó que está estudiando retomar el recambio de las luminarias que existen en la ciudad, par lo cual se requiere que la entidad edilicia genere las bases y convoque al concurso de antecedentes en el que participen empresas del rubro.

“Estoy formando una comisión que se encargará del tema”, planteó la autoridad edilicia, quien espera que en el mediano plazo pueda comenzar el tercer y definitivo proceso para cambiar los focos de sodio por  luces led en la ciudad.

Detractores

El concejal Jorge Vaccaro (RN), ironizó con la eventual presentación de una comisión municipal para que se encargue de llevar adelante una nueva licitación: “Esperemos que nos presenten una nueva comisión y veamos como les va”.

Para Vaccaro, insistir en la instalación de luces led, con todo lo que ocurrió respecto a presunto actos de corrupción, no tiene sentido. Menos aún en el escenario actual, en que las necesidades de la comunidad han cambiado con el Covid-19, lo que obliga a ocupar los fondos estatales en otro tipo de causas.

Vaccaro agregó: “me parece que no sería una mala idea que el Gobierno, que necesita fondos de emergencia, retirara los recursos comprometidos a Chillán, pues nadie nos asegura que no vuelva a suceder lo que ha ocurrido hasta ahora y por lo demás las necesidades de la comunidad han cambiado y ya no son luces led”.

Igualmente crítico respecto de emprender un nuevo proceso licitatorio se manifestó el concejal Víctor Sepúlveda Barra (PC). Este indicó que no hay discusión acerca de la necesidad de contar con un servicio de calidad, pero expuso dudas acerca de la capacidad que tienen equipos municipales para abordar el desafío.

Víctor Sepúlveda subrayó que “lamentablemente hay hechos que ocurrieron en la municipalidad, y no se trata de mala imagen, pero hemos perdido la confianza en quienes podrían ser parte de una licitación como la que se necesita para que la ciudad tenga luces LED”.

El edil del PC agregó que “hay que avanzar en un proceso como ese, pero no están dadas las garantías. Hemos estado ya cinco años en esto y hasta ahora no ha sido posible desarrollar esta propuesta municipal y quizás debamos esperar un poco antes de retomar las gestiones”.

Sepúlveda agregó: “varios concejales hemos hablado del tema y estamos de acuerdo en que una licitación tiene que ser realizada por expertos pero que no sean del municipio chillanejo”.

Tanto Sepúlveda como Vaccaro son partidarios de modernizar la red eléctrica de la ciudad a través de proyectos menores, quizás a través de fondos FNDR o municipales.

El concejal Camilo Benavente (PPD) destacó que es innegable que la ciudad requiere modernizar su red eléctrica, la que ya tiene más de 30 años de uso.

Es por ello, remarcó, que “si se va a hacer un recambio generalizado tenemos que hacerlo bien y sin cometer los errores pasados”.

Su postura pasa por generar un proceso que sea guiado por una empresa externa, dado que en la actualidad hay funcionarios municipales que no parecen dar las garantías de objetividad y profesionalismo, e incluso varios de ellos tuvieron que declarar ante la PDI por su conocimiento de las eventuales irregularidades que son investigadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/