Close
Radio

Economía chilena creció 1,6%: bajo lo esperado

La economía  se expandió 1,6% en el primer trimestre de este año, por debajo de las expectativas, debido a una caída en la minería, informó este lunes el Banco Central.

En términos desestacionalizados, comparando el dato de enero-marzo con el trimestre anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) se mantuvo sin variaciones.

“En el primer trimestre del año 2019, la actividad económica creció 1,6% con respecto a igual período de 2018 (…) si bien la mayor parte de las actividades presentaron cifras positivas, la contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola compensó en parte este resultado”, dijo el BC en su reporte de Cuentas Nacionales.

La minería reportó una caída de 3,6%, debido a una menor extracción de cobre en un escenario de pobre rendimiento de los yacimientos y temporales.

El cobre es uno de los motores de la economía de Chile, el mayor productor del metal rojo con casi un tercio de la producción global.

En tanto, la actividad agropecuario-silvícola cayó 1,2% debido a la disminución de la producción de cultivos anuales como la avena y el trigo que se sumó a una baja en la plantación de hortalizas.

Con luces y sombras en los sectores productivos, la expansión del primer trimestre se explica por “una mayor demanda interna (2,8%), impulsada por el consumo, y en menor medida, por la inversión”, explicó el reporte.

“Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 1,8% mientras que las importaciones crecieron 2,3%”, agregó el BC.

La economía chilena creció 4% en 2018, su mayor registro en cinco años.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top