Close
Radio Radio Radio Radio

Ecomuseo graba película para preservar a cultores

Desde hace años  el Ecomuseo Voces de Cobquecura está empeñado en conservar para las nuevas generaciones el acervo cultural y patrimonial de la zona, a través de distintas medidas que han ido en esa dirección. Silvia Fernández-Stein, una chilena radicada en Estados Unidos y directora de este espacio costero, ha liderado varias actividades, incluida la última: la grabación de una película documental que será lanzada en el mes del patrimonio y que resume la historia y legado de cada uno de los más importantes cultores de la costa de Ñuble.

“Estamos en los albores de una nueva región para Chile. Una región por la que todos luchamos mucho tiempo. Tenemos héroes de la patria, poetas y cantores. Pero el patrimonio va más allá de esto, está en las personas y la cultura que cada día creamos, con gran parte de ella que está aún por descubrirse”, precisa Silvia, quien en un viaje rápido a Chile logró reunir a un grupo de voluntarios que la siguieron en la idea de grabar este inédito material.

A ella se sumaron Ricardo González, cineasta y director ejecutivo de Aquinosvemos.cl; Pablo Escobar, cineasta y director de Ideolab, además de profesor de la Universidad del Bío-Bío;Eduardo Rapiman, destacado artista mapuche; Andrés Fuenzalida, periodista y docente, magíster en Comunicación Estratégica; y Patricio Paniagua, cineasta y director ejecutivo de Azul Producciones.

Silvia explica que junto con documentar el quehacer de los cultores, también el trabajo busca evidenciar y resguardar la flora endémica de la zona que cuenta con más de 3.000 variedades de plantas que incluyen la pulla, el chagual, el queule, el copihue cobquecurano, entre otras especies que habitan en los alrededores.

Arte y ecosistema

Las grabaciones ya se realizaron en la zona. Algunos de los elegidos son la cantora popular Iris Venegas, quien aparecerá en el documental junto al Conjunto Folclórico Peñihuén cantando las composiciones que su madre le tocaba cuando era una niña.

Además de los cultores, el documental mostrará conversaciones con expertos como Eric Chait-Mujica, empresario ganador del Premio Avonni a la innovación 2011 y autor del libro “El Copihue: la flor nacional de Chile”; Berta Inés Concha, editora y directora fundadora de Liberalia Ediciones; Javier Seltzer Concha, especialista en diseño paisajístico; Iñaki Madinagoitía y Francisco Moya, del Centro de Conservación Marina frente a La Lobería (en etapa de anteproyecto) de la Universidad de Valparaíso; y María Victoria Legassa, creadora del Proyecto Jardín Botánico Chagual, que proyecta conservar plantas nativas de clima mediterráneo chileno en sectores de la misma localidad.

“Todas estas ideas convergen con la misión de rescatar y conservar el patrimonio vivo, cultural y biológico de Cobquecura. El mismo lugar que fue declarado Zona Típica el 2005. La misma tierra de las loberías cerca de la playa”, precisa Silvia contenta por el trabajo desarrollado.

“Aquí la meta es más grande que la mantención de lo que ya tenemos; es sumar valor a partir de la concientización, preservación y transmisión de la historia, presente y futura, tanto humana como biológica, de uno de los lugares más hermosos de nuestra nueva región”, dice Silvia desde Estados Unidos,  a la espera de la edición del material que será lanzado en el Mes del Patrimonio con un preestreno. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/