Close
Radio Radio Radio Radio

Ecobio reanudó trámite para mejorar rellenos sanitarios

Se reinició el estudio de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que había presentado la empresa Ecobio,  con el fin de mejorar las instalaciones de los rellenos sanitario e industrial  que tiene en la comuna de Chillán Viejo.

La empresa, controlada en la actualidad por Volta S.A., tenía plazo hasta ayer 28 de junio para ingresar las respuestas al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) requeridos por entidades públicas y vecinos que participaron del proceso de evaluación ambiental.

Este viernes durante la tarde, la empresa se encontraba entregando al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) toda la información relacionada con las múltiples respuestas a las consultas generadas en el proceso, que se inició el 31 de agosto de 2018.

La Declaración de Impacto Ambiental en curso, denominada “Mejoramiento integral de la gestión de residuos en Planta Ecobio” tiene por propósito la mejora integral del relleno sanitario, tanto para sus operaciones de Centro Integral de Tratamiento y Disposición Final de Residuos y de Residuos Sólidos Urbanos según antecedentes de la empresa.

En particular, la iniciativa considera tratamiento de riles, aprovechamiento de la materia orgánica mediante digestión anaeróbica, captación y quema eficiente del biogás, además de implementar un cultivo evapotranspirador.

Pese a que la empresa asegura que se trata de una mejora en las operaciones, el tema, no ha estado exento de críticas por cuanto los vecinos sostienen que se hubiera esperado que la empresa, para mejorar sus instalaciones, elaborara un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no solamente una DIA.

Luis Mendoza, vecino del sector aledaño a la planta de Ecobio, recalcó que “dados los efectos ambientales eventualmente adversos de los procesos industriales que se generan en los rellenos industrial y de desechos sólidos domiciliarios, la entidad debió haber ingresado un informe mucho mayor, que se hiciera cargo de manera integral de los efectos de sus actividades actuales y futuras en la zona”.

La comunidad ingresó recientemente cartas a las seremis de Salud y Medio Ambiente, además del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que estas entidades analicen diversos temas referidos con los procesos y especies vegetales que introducirá la empresa, los cuales pueden tener consecuencias eventualmente nocivas en el ecosistema,como es la introducción masiva de caña europea y la conformación de un humedal en la zona.

Desde la empresa no hubo una declaración oficial respecto al reinicio del proceso,precisando que los esfuerzos estaban orientados a subir toda la información que sustenta el trabajo que esperan ejecutar en el futuro.

Atentos al resultado

El seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, planteó que como entidad estatal están atentos al resultado de este plan, que debiera derivar en un proyecto amigable con el entorno. Subrayó que se trata de una temática “que debe resolver el SEA a partir del manejo de las observaciones de organismos públicos, la comunidad y la empresa”.

En este escenario, el pasado 26 de junio el SEA convocó a una reunión donde se presentaron avances de la empresa sobre las respuestas al Icsara remitido con fecha 5 de noviembre de 2018 al titular,  en el marco de la evaluación de su proyecto.

En el informe, que se espera pueda ser conocido en breve, el titular debe responder antecedentes relacionados con la ejecución y elaboración de un nuevo estudio hidrológico e hidrogeológico detallado, que permita establecer caudales y precipitaciones extremas a fin de validar las dimensiones de los distintos componentes del centro de gestión de residuos y acompañar la información relativa al monitoreo de agua subterránea.

Asimismo, se debiera conocer la actualización y elaboración de un nuevo estudio de fauna, como igualmente aclarar información respecto si las mejoras propuestas a los procesos conllevan el incremento de ingreso de residuos,  tanto al relleno sanitario como al CITA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/