Close
Radio Radio Radio Radio

Eclipse solar podrá ser visto en Ñuble: región quedará en “penumbra”

El próximo 2 de julio, Ñuble será uno de los testigos privilegiados del eclipse total de sol que será visto en gran parte de la costa del pacífico.

Si bien la zona que podrá ver con mayor precisión el fenómeno será Coquimbo, con una apreciación de un 100%, en la región se espera un 83% de visibilidad, lo que implica que habrá oscuridad parcial.

Así lo dijo a Radio La Discusión la magister en Ciencias de la Facultad de Astronomía de la Universidad de Concepción, Lady Johana Henao.

“Va haber una buena oscuridad pero no va a ser total. la oscuridad total la tenemos en la región de Coquimbo que es donde vamos a tener el 100%, allí se va a ver la noche completa, en cambio con un 83% se ve casi de noche y ese es el efecto”, explicó

La especialista de la UdeC también explicó que en Ñuble el eclipse producirá el efecto llamado “penumbra”.

“Aquí ya entra la parte de la sombra que se llama penumbra, en cambio al parte de la sombra que se llama umbra es la que cumbre al 100% y garantiza la totalidad, entonces es diferente umbra y penumbra”, dijo al experta.

Lady Johana Henao también dijo que el eclipse podrá ser visto en la región de Ñuble, sin ningún tipo de equipamiento especial.

No obstante la profesional entregó recomendaciones para el cuidado de los ojos.

“Podemos ver el eclipse sin equipos especiales, sin embargo, siempre debemos utilizar la protección para los ojos y la protección adecuada son gafas de eclipse que son lo mismo que gafas de sol de paseo, para ir a la playa o para salir en un día soleado con eso no está permitido mirar al sol directamente”, enfatizó Henao.

El fenómeno podrá ser apreciado en gran parte del país, de forma parcial, entre Arica y Punta Arenas, donde se podrá percibir un 46% de oscuridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/