Close
Radio Radio Radio Radio

Dylan Iturra: la promesa que se convirtió en realidad

En el año 2023, Santiago será sede de los Juegos Panamericanos, en lo que será la primera vez que Chile reciba este gran evento deportivo.

Los expertos del Comité Olímpico Chileno y el Ministerio del Deporte ya cuentan con un listado de deportistas con alta proyección, quienes serán la base de la delegación chilena que apostará a la localía para hacerse fuerte en la competencia.

El nombre de Dylan Iturra es una de las cartas que se maneja en el taekwondo con grandes proyecciones para Santiago 2023. El deportista chillanejo ya dejó de ser la gran promesa, y en su transición a la categoría adulto, demostró que tiene la calidad para estar entre los mejores del país.

Aprovechando un breve período de descanso, el pupilo del técnico Daniel Godoy, parte de la Academia Guerreros Sepul, dialogó sobre su presente y futuro con LA DISCUSIÓN.

-¿Cómo ha sido el paso de categoría juvenil a competir en la categoría adulta?

-No ha sido difícil porque lo veo como un nuevo desafío, algo como borrón y cuenta nueva. La categoría juvenil fue un paso y quiero empezar en adulto desde el comienzo, con la misma motivación, para seguir avanzando. Es una categoría más complicada porque uno no está peleando con la misma gente. Las peleas son distintas y los deportistas buscan ganar, a ganar bien, si te tienen que lesionar para ganar, lo van a hacer. Es una categoría más dura y orientada al resultado.

-¿Cómo fue la experiencia de entrenar con la Selección Chilena adulta?

-Fue una experiencia muy gratificante. Tenía el miedo de que no me iban a tomar en cuenta por ser nuevo, pero fue todo lo contrario, porque se enfocaron mucho en mí. Todos querían entrenar conmigo porque siempre buscan nuevos deportistas para pelear y eso ayuda bastante. Me sentí muy bien entrenando, me ayudaron mucho. Es un nivel muy diferente, más fuerte y exigente. Se nota el cambio al alto rendimiento.

-¿Cómo fue el reencuentro con Sebastián Navea en este entrenamiento con la selección adulta?

-Es el capitán de la Selección Chilena. Lo pude ver como antes, cuando entrenábamos juntos en Chillán, como un amigo y un compañero. Me gustó mucho entrenar nuevamente con él, me permite medirme con deportistas más altos.

-¿Ha sido un gran apoyo Sebastián en tu carrera?

-Hubo un tiempo donde entrenábamos con Sebastián y Crisla (Eriza). Entrenando con Sebastián pude subir mucho mi nivel de combate. Siempre que viene a Chillán entrenamos y se mide mucho conmigo.

-¿Qué tal ha sido el tema del apoyo y financiamiento en tu carrera?

-El financiamiento sigue igual. El Gobierno Regional me ayudó un poco con un proyecto específico para ir a la Copa Presidentes. Falta un apoyo que sea más constante.

-¿Cuáles son tus expectativas para la Copa Presidentes?

-Es un campeonato importante porque vienen deportistas de todo el mundo, y al ser categoría G2, al sacar un podio clasifico al Panamericano. Por eso va mucha gente a este torneo y la expectativa es entrar al podio y si puedo conseguir el oro genial. Voy a dar lo máximo para intentar ir al Panamericano.

-¿Cuáles han sido tus principales apoyos?

-El apoyo familiar es el más importante, también considerando a la Academia Guerreros Sepul, que es como una familia. Mis padres han financiado en gran parte mi carrera, han hecho un gran sacrificio y estoy muy agradecido.

-¿Cuáles son tus sueños en el taekwondo?

-Mi sueño sería poder ganar un Mundial o unos Juegos Olímpicos. Estuve al borde, en un clasificatorio, y quedé con la sensación de haber dado un poco más. Espero volver a estar en esa instancia.

-¿Cómo visualizas los Panamericanos de Santiago 2023?

-Estoy emocionado. Voy a poner toda la garra para estar. Mi sueño y aspiración es llegar a esa instancia. Es un largo proceso, pero vamos a trabajar para conseguir y representar a mi región y mi país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/