Close
Radio

Dotación del Gobierno Regional aumentará en un 18,9% el 2020

Un aumento de un 18,9% en la dotación funcionaria del Gobierno Regional de Ñuble plantea el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para 2020.

Pese a esto, la región seguirá siendo la con menor equipo del país, ya que de la actual dotación máxima de 53 personas (que solo llegó a 48 durante este año), pasará a contar con 63. Se trata de diez nuevos cargos, a los que se sumarán otros cuatro a honorarios, es decir, catorce nuevos funcionarios.

La región que le sigue en cuanto a nómina es Arica y Parinacota, que con mucho menor población, cuenta con una dotación actual de 87 personas, la que llegará a 90 en 2020.

El 2019, Hacienda entregó $2.332 millones por concepto de gastos de funcionamiento para la Región de Ñuble, monto que aumentó a $2.651 millones (13,6%) en el actual proyecto que se está discutiendo en el Congreso. Este monto es aparte de los $52.810 millones consignados para inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Si bien en ambas partidas (inversión y funcionamiento) Ñuble experimentó importantes alzas que la posicionan en los primeros lugares a nivel nacional; en cuanto al presupuesto de funcionamiento éste se ubica en el último lugar de la tabla, y el que le sigue (O´Higgins), llega a $4.173 millones, con una dotación funcionaria proyectada de 115 personas.

Del total, $2.041 millones son para gastos de personal, lo que incluye $10 millones 223 mil por concepto de horas extraordinarias; $22 millones 364 mil para viáticos nacionales; $4 millones para viáticos internacionales; $110 millones 808 mil para cuatro convenios con personas naturales y $19 millones 302 mil para asignación de funciones críticas.

El presupuesto de funcionamiento 2020 incluye también $10 millones 654 mil para capacitación y perfeccionamiento del personal.

“Seguiremos el mismo camino, pero con más ayuda”

El intendente, Martín Arrau, destacó el hecho que desde el nivel central ha sido bien evaluada la gestión presupuestaria del Gobierno Regional de Ñuble durante 2019, pese a contar con una reducida dotación funcionaria.

“Hemos demostrado que somos un Gobierno Regional comprometido con nuestra región y eficiente, ya que pese a tener una dotación menor a la de otras regiones, sacamos adelante los proyectos que se nos presentan y la ejecución presupuestaria es prueba de ello. Agradezco el trabajo de cada uno de los funcionarios que día a día ven los frutos de su trabajo en una nueva maquinaria, un proyecto aprobado, subvenciones históricas, etc.”, afirmó.

Añadió que “el 2020 seguiremos en el mismo camino, pero con más ayuda, porque el aumento presupuestario nos permitirá contar con 14 nuevos cupos, los que vendrán a reforzar áreas estructurales que tienen un directo impacto en iniciativas para la comunidad, como son Presupuesto y Planificación; pero también a potenciar las nuevas divisiones que ya están operando”, manifestó.

Para el presidente del Consejo Regional, Javier Ávila, “es digno de elogio el trabajo que se ha hecho por parte de los funcionarios del Gobierno Regional, pues todo el proceso de puesta en marcha implica un trabajo adicional al que tradicionalmente se hace en la esfera de los gores. Ahora, si asociamos el monto del presupuesto de inversión FNDR a la cantidad de funcionarios, largamente Ñuble debe ser la región que tiene mayor recarga, pensando que Arica, la región que sigue en número de funcionarios a Ñuble, tiene cerca de 90 y su inversión es un poco menor a la de Ñuble. Uno podría pensar que la ecuación no está bien formulada”, aseveró.

Sin embargo, advierte, “hay otro factor, que es la necesaria austeridad que debe reflejar el sector público, producto de la realidad del país. Creo que paulatinamente esto se irá corrigiendo, hasta alcanzar la dotación de las demás regiones”.

Respecto de cómo se verá beneficiado el Consejo Regional con el aumento de la dotación, Ávila recordó que le plantearon al intendente la necesidad de reforzar el equipo del cuerpo colegiado.

“Esperamos que al menos tengamos unos tres funcionarios más para el CORE. Hemos tenido una actitud colaborativa a la hora de no exigir más de lo que nuestra realidad nos permite, pero este incremento que se producirá para 2020, debiera incidir en el CORE, lo mismo que a la hora de contar con instalaciones más adecuadas”, dijo.

Recordó, además, que a poco andar, el CORE Ñuble estará en una situación más demandante, ya que en 2021 estará integrado por 16 consejeros, lo que generará una demanda de apoyo técnico administrativo mucho más potente.

Énfasis en el CORE

Más crítico respecto de las falencias en cuanto a dotación, especialmente del CORE, es el futuro presidente del cuerpo colegiado, Hernán Álvarez (DC).

“Las necesidades de personal profesional y técnico no deben incidir en la prestación del servicio, lo veremos cuando conozcamos el gasto de este año, ahí comprobaremos si los funcionarios han sido o no eficientes. Indudablemente que la cantidad de recursos comprendidos para el GORE, y específicamente para el CORE, es insuficiente en cuanto a monto y número de personal. Lo hice ver en su momento, pero lamentablemente esto lo defienden en Santiago el intendente y el presidente del CORE. Espero que analicemos esto urgentemente cuando asumamos la presidencia del Consejo Regional, porque con la cantidad de recursos asignada y el personal que tenemos, será absolutamente ineficiente nuestro trabajo”, planteó.

Agregó que “no se puede recargar a los funcionarios de la manera cómo lo hemos hecho hasta ahora, sin siquiera pagar horas extraordinarias ni devolver tiempo. Actualmente contamos con una persona contratada por externalidad, una secretaria, un secretario ejecutivo y un auxiliar. Ése es todo el equipo que tenemos en el CORE, para tareas que requerirían, según la propia ley orgánica, el triple de funcionarios”, precisó.

Álvarez cree que pese al aumento en el presupuesto, seguirán prescindiendo de los equipos de profesionales mínimos, “de abogado, de ingenieros. Porque el Ejecutivo no es asesor nuestro, es nuestra contraparte, por lo tanto, para poder defender los proyectos y tener una visión técnica, necesitamos profesionales. Se nos obliga a tener una relación de opinión casi únicamente personal. El hecho que el ministro del Interior haya elogiado nuestro trabajo con tan poco personal no significa que estemos satisfechos, porque se nos está sobre exigiendo”, aseveró.

Independiente que el presupuesto para funcionamiento de los gobiernos regionales es difícil que varíe en el Congreso, Álvarez puso hincapié en que el GORE Ñuble sí puede modificar las partidas presupuestarias.

“Ellos tienen esa facultad en virtud de las necesidades. Como presidente del CORE abogaré por una mejor distribución del presupuesto de financiamiento del GORE, y también por la forma en que deben desarrollarse los proyectos y cuáles son las tareas prioritarias para la región”, sostuvo, y adelantó que también espera solicitar un informe respecto de cómo se gastaron los $18 mil millones asignados para instalar la región, “Ya que hasta la fecha, aún el CORE tiene falencias para funcionar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top