Close
Radio Radio Radio Radio

Dos puntajes nacionales PSU se registraron en Ñuble

Este lunes se dieron a conocer los puntajes de los 243.445 estudiantes que rindieron el atribulado proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2019, el que finalmente fue concretado en 2020, producto del estallido social.

En Ñuble, se dieron a conocer dos puntajes nacionales. Se trata de Cristian Barría, recién egresado del Colegio Seminario Padre Hurtado, y de Martín Lara, también egresado en 2019, pero del Instituto Santa María de Chillán. Ambos alumnos, en diálogo con LA DISCUSIÓN, comentaron cómo vivieron el atípico proceso de este año y sobre sus planes a corto plazo. 

Cristian Barría, confidenció su sueño desde pequeño: “comencé desde tercero medio a estudiar matemáticas, con una beca en un preuniversitario que también se extendió en cuarto por los altos puntajes. Iba con una buena base. Con el contexto me tocó en mi colegio, así que igual fue un golpe de suerte. Las dos postergaciones de prueba por estallido social las vi como más tiempo para poder estudiar y seguir repasando. Tampoco lo vi tan mal. Sacar los 850 puntos es algo a lo que todos debiésemos aspirar, pero es algo que yo tampoco ansiaba, pero si los tenía bacán. Encontré la prueba de matemáticas más fácil de lo que esperaba”.

“Mis planes los tenía hace tiempo, en el momento de haber participado en festivales de piano. Yo toco piano desde hace mucho tiempo y siempre me ha gustado. A comienzos de año yo había decidido tener firmemente la idea de dedicarme a eso, porque al final me gusta. Tener este puntaje puede ser como una opción a otras cosas, pero en verdad prefiero dedicarme a lo que me hace feliz”.

Martín Lara, también comentó sus deseos ya con puntaje en mano: “Hice preuniversitario solo el año pasado. Hice todos los ensayos que me daba el preu, que fueron alrededor de 11, más los que hice en la página oficial de Demre por internet. Al principio, cuando la corrieron dos semanas, no era tan malo porque eran dos semanas para estudiar. La segunda vez cuando se corrió dos veces y había que hacerla en enero, ahí se sintió más porque la mayoría queríamos como salir luego de eso y queríamos darla rápido. Además perdíamos un mes de vacaciones y había que seguir estudiando. Me gustaría que cambiara (el formato PSU) encuentro que podría ser mejor. No se me ocurre la forma, pero podría ser mejor y encuentro que no es justo para todos. Ahora, nosotros igual quisimos darla, porque lógicamente nos habíamos preparado todo el año para eso y no queríamos que la cambiaran ahora. Pero encuentro que para el futuro debería cambiar.

Me gustaría estudiar Medicina y estoy viendo la universidad donde hacerlo. Estoy viendo si en Santiago o Concepción”.

Doble puntaje nacional

María Jesús Rojas es egresada del Colegio Seminario Padre Hurtado en la promoción de 2018. Durante el 2019 se preparó en preuniversitario, al igual que en 2018, mientras cursaba su último año escolar. Hoy recibió la noticia de ser doble puntaje nacional en Ciencias y Matemáticas: “Este año tomé preu al igual que año pasado. Hice muchos ensayos, muchos talleres, resúmenes, vi videos y sobre todo fui constante con el estudio. Eso dio resultados”.

Sobre el estallido social y el aplazamiento de la prueba comentó que “me afecto bastante, hubo un tiempo en que pensé que no se haría la prueba a nivel nacional y tampoco sabía cuál sería la solución de parte del gobierno. Además del estrés de la prueba sentía el estrés de la contingencia nacional”.

A su vez, dio su impresión sobre el formato PSU: “Debería eliminarse por el hecho de que no todos llegan con los mismos conocimientos a darla. Quien posee más oportunidades como pagar un ‘preu’ o tener una mejor educación es evidente que le irá mejor, a pesar de que digan que se puede estudiar solo y buscar en internet, es importante alguien que te guíe y te apoye y confíe en ti”.

María Jesús confesó que en sus planes está el deseo de estudiar Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. Además, comentó que ha recibido llamados de otras universidades para estudiar en ellas.

Texto: Javier Hernández

Foto: J.Figueroa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/