Close
Radio Radio Radio Radio

Dos inéditos asaltos evidencian mayor nivel de agresividad

PDI

El exprefecto de Carabineros de Ñuble, Ricardo Asfura, dijo que “desde que yo estuve al mando, en los años 2004 y 2005, y hasta hoy jamás había sabido de algo así”.

Esto en relación a un asalto que sufrió el pasado martes una familia de Chillán al interior de su casa, por parte de cinco delincuentes, quienes actuaron provistos de armas de fuego.

Pese a que este 2021 se han denunciado un total de 87 delitos de robo en lugar habitado, “el que esto se haga intimidando y encañonando a las personas no se había dado en las zonas urbanas, sí en cambio, en sectores rurales. Esto demuestra que, lamentablemente, en Ñuble está pasando lo que estamos viendo ya desde hace un tiempo en otras regiones, es decir, ver que delitos que eran propios de las ciudades se están cometiendo en los campos, y los que eran propios de los poblados rurales, ahora llegaron a la ciudad”.

Sobre el procedimiento, el jefe de la Subcomisaría Huambalí, teniente Diego Torres, dijo que “la llamada oportuna al 133 nos permitió capturar a tres de los cinco antisociales, dos mujeres y un hombre, en las inmediaciones de al vivienda afectada, específicamente en al antejardín de otra casa, donde estos sujetos pretendían ocultarse y evitar la acción policial. Sin embargo, pudimos capturarlos y recuperar un arma a fogueo utilizada para perpetrar el delito”.

Pese a que a la Fiscalía de Chillán pidió la cautelar de prisión preventiva en contra de los tres detenidos, Lucas Núñez Contreras, Katya Arancibia Guaiquin, Karina Garrido Troncoso, el Juzgado de Garantía solo decretó la de arresto domiciliario total.

¿Un segundo portonazo?

Un día después, (el miércoles) Chillán vuelve a ser escenario de un delito inusual en la comuna.

Un grupo de delincuentes golpearon a una mujer de 61 años de edad, quien se había bajado de su vehículo para cerrar el portón de su casa, dejando el auto encendido, y así robárselo.

Junto con ello le sacaron un celular y 200 dólares que traía en su cartera. Este podría ser el segundo “portonazo” que se registra en la comuna, sin embargo, para el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, “en estricto rigor no lo es”.

Esto porque no hubo un asalto previo, sino “porque la mujer se habría descuidado, y al intentar evitar el robo, fue agredida”, advierte.

De todas maneras sostuvo que “las cosas dejaron de ser como antes, hay menos delitos pero otros niveles de agresividad, y acá el autocuidado debe ser mayor que nunca”.

Finalmente, el excoronel Asfura apuntó que “no podemos decir que no son hechos aislados, porque claramente lo son, de hecho casi no hay denuncias por cosas así, pero es imposible desconocer que desde hace un tiempo la delincuencia, si bien ha bajado, hoy está mucho más violenta y temeraria que antes”.

En este caso, los imputado, Francisco Riquelme Contreras (19) y Byron Gutiérrez Cabezas (21), fueron detenidos por la PDI. Posteriormente fueron formalizados por robo con violencia por el fiscal Pablo Fritz, quien obtuvo la prisión preventiva en su contra.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/