Close
Radio Radio Radio Radio

Dos cruceros con cerca de 1.300 personas en cuarentena en Chile por coronavirus

Dos cruceros con cerca de 1.300 personas, entre las cuales dio positivo por coronavirus, fueron puestos en cuarentena en Chile, donde los casos de contagiados subieron este sábado a 61, informó el Ministerio de Salud.

Los dos cruceros, el Silver Explorer y Azamara, son propiedad de la compañía naviera noruego-estadounidense Royal Caribbean Cruises Ltd.

El primero, que se encontraba de gira por el extremo sur de Chile, tiene a bordo a 120 tripulantes y 111 pasajeros entre los que se encontraba un ciudadano británico de 85 años que bajó de la nave en la localidad de Caleta Tortel, a 2.400 km al sur de Santiago.

El pasajero presentaba síntomas de coronavirus por lo que fue trasladado a un hospital de la ciudad de Coyhaique donde se confirmó que estaba contagiado.

“El barco se encuentra en cuarentena frente al puerto de Castro (…) el ciudadano británico está en buenas condiciones pero ha resultado positivo por coronavirus”, confirmó Jaime Mañalich, ministro de Salud, en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.

El segundo crucero, con 665 pasajeros y 389 tripulantes, cruzó a Chile desde la localidad argentina de Ushuaia, ubicada en el archipiélago de Tierra de Fuego, y se encuentra frente al Puerto de Chacabuco (unos 1.700 km al sur de Santiago) tras prohibírsele el desembarco por casos sospechosos, sostuvo Mañalich.

Uruguay adoptó la misma medida el viernes tras impedir el descenso de más de 3.000 pasajeros de un crucero de MSC que llegaba a Punta del Este, mientras que Brasil puso en cuarentena un crucero de bandera con Bahamas con unas 600 personas.

En Chile, los casos de coronavirus alcanzaron el sábado a 61 personas, 18 más que el viernes. Mañalich explicó que el país se encuentra en fase 3, lo que significa que algunos de los últimos casos registrados no son trazables, y además de los contagiados de covid-19 en el extranjero, se pueden dar casos locales.

“Esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico en el control de la enfermedad”, agregó.

El gobierno chileno incluyó a Irán, China, Francia y Alemania en la lista de países de alto riesgo de contagio y que se unen a Italia y España.

Los pasajeros que lleguen a Chile desde estos países deberán pasar por una “aduana sanitaria” instalada en los puntos de ingreso al país, donde se les realizarán revisiones médicas y se les entregará un “pasaporte sanitario”. Tras ello deberán entrar en cuarentena por 14 días.

Chile ya adoptó medidas como prohibir eventos de más de 500 personas, recomendó acogerse a un plan de educación o trabajo a distancia, y anunció la cuarentena en un exclusivo colegio de Santiago con 2.600 alumnos.

Mientras que otros dos colegios, el Sagrados Corazones de la comunas de Las Condes y el Grange School de La Reina, pusieron en cuarentena dos cursos donde se registraron dos casos confirmados de covid-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/