Close
Radio Radio Radio Radio

DOH prevé iniciar obras de riego para los “blancos” en mayo de 2021

Con el objetivo de avanzar de manera coordinada en la concreción de las obras de riego para llevar agua a las áreas “blancas” del sistema Laja-Diguillín, se constituyó una mesa de trabajo público-privada integrada por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la Comisión Nacional de Riego (CNR), representantes de la Junta de Vigilancia del río Diguillín (JVRD), las municipalidades de Bulnes y San Ignacio, y los dirigentes de los agricultores “blancos” de ambas comunas.

Su primera reunión se realizó en San Ignacio, y se constituyó a partir de la reunión que sostuvieron los dirigentes con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, pocos días después que la fiscalía del MOP resolviera que el Estado sí puede invertir recursos fiscales en canales privados a través de la Ley 1.123 de Grandes obras de riego.

Javier Ávila, coordinador macrozonal de la CNR, explicó que la mesa de trabajo “tiene el propósito de poder coordinar el proceso de presentación y ejecución de proyectos que benefician precisamente a los agricultores que aún no tienen riego, lo que conocemos como los blancos; tengo la impresión que avanzamos en la dirección correcta, con una información transparente, precisa a lo requerido por los agricultores y en base a ello, poder seguir avanzando en la concreción de obras para incorporar estas zonas al riego producto del proyecto Laja-Diguillín”.

El representante de la CNR en Ñuble y Bío Bío indicó, además, que “se seguirá trabajando en esta dirección, lo importante es que quedó establecido que es un proceso que está claramente señalado en la Ley 1.123, que es la que beneficia la ejecución de obras con recursos públicos que, en parte, son posteriormente reembolsados”.

“En el Gobierno existe la voluntad de poner recursos en este sector por diferentes vías de financiamiento: por la CNR, que justamente hace unos días se entregaron bonos por $700 millones para los blancos, además de otros programas de fortalecimiento, lo que demuestra un avance importante, así como otros programas de apoyo desde el Gobierno Regional, como asimismo los aportes de Indap que se han realizado”, subrayó Javier Ávila.

Indicó, asimismo, que “con el nuevo pronunciamiento de la fiscal nacional (del MOP), se está pensando la mejor forma de obtener el financiamiento a través del DFL 1.123 con fondos nacionales”.

Financiamiento fiscal

Alfredo Ávila, director regional de la DOH, valoró que en la cita “pudimos aclarar cómo funciona la Ley 1.123 respecto a los proyectos en los que podemos avanzar, entregamos una planificación y creo que fue muy buena la llegada con los regantes”.

Se informó que, de acuerdo al estudio de ingeniería, la inversión total en el proyecto alcanzará los $75 mil 487 millones, lo que incluye, además de la habilitación, mejoramiento y unificación de canales existentes, las obras del canal alimentador N°2, que tendrá un costo de $5.265 millones.
Conviene aclarar que estas obras no solo darán riego a 10.912 hectáreas de los blancos, sino que también mejorarán el riego de 36.268 hectáreas de los “adicionales” y “mejorados”.

Respecto al financiamiento, en la reunión explicó que “se requerirá el acuerdo del Consejo de Ministros de la CNR para que determine el monto del subsidio a los agricultores, que por lo general el aporte del Estado se encuentra entre un 80% a 90%, y el resto lo deben reembolsar los agricultores en un plazo de 25 años”.

El profesional adelantó que “hay mucho trabajo por delante, ahora tenemos reuniones mensuales, para que podamos lograr el objetivo de empezar a construir algunas obras en el 2021”.

Ley de Presupuesto

El diputado Frank Sauerbaum, uno de los impulsores de la conformación de esta mesa y de la solución definitiva para los “blancos”, manifestó que la primera reunión de la mesa “fue muy provechosa, porque por fin tenemos todos los elementos para avanzar en que el agua llegue a los predios de estos mil 900 agricultores que van a poder regar 10 mil nuevas hectáreas”.

El parlamentario destacó que “tenemos los recursos garantizados por el Estado. El próximo año esperamos tener por lo menos mil millones de pesos para comenzar estas obras, el año 2022 casi $7 mil millones se van a destinar a este proyecto; y también tenemos el estudio de ingeniería y la disposición de los dueños de los derechos de agua de poder dar las facilidades para que se trabaje en los canales, por lo tanto, tenemos todos los elementos para que finalmente el agua llegue a los predios de estos pequeños agricultores”.

Sauerbaum añadió que “también nos hemos comprometido con los agricultores a ingresar en la Ley de Presupuesto de este año, que a través de la Subdere y el Gobierno Regional se puedan acceder a recursos para que el Gobierno Regional pueda invertir en estos canales y por lo tanto, es muy importante que en las glosas de la Ley de Presupuesto nosotros ingresemos esta posibilidad para que la ley así lo permita, y de esta manera podamos avanzar más rápido también a través de la CNR, y así lo complementamos con la Ley 1.123, que el MOP nos ha dado la posibilidad, a través de un informe de la fiscalía del MOP, de poder invertir en canales privadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/