Close
Radio

Documental sobre terremoto del 39 viajará por Ñuble

Luego de más de 13 años de su realización, el documental “1939 Chillán desaparece”, del realizador Mario Jara y producido por el gestor cultural Cristian Venegas, vuelve a conmemorar un episodio relevante de la historia de la ciudad. Esta vez gracias a la digitalización de su copia original y a una serie de presentaciones en diversos espacios de Chillán y de la Región de Ñuble.

El documental, en poco más de 55 minutos, relata los hechos y acontecimientos de aquella fatídica noche. Gracias a los relatos de sobrevivientes y a una destacada participación del historiador Marco Aurelio Reyes, la producción pone en valor el Chillán de los años 30 y la resiliencia de su gente, transformándose en una pieza esencial para el rescate patrimonial local.

Este trabajo, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual (2005) del ex CNCA, fue galardonado como mejor documental regional, en la versión 2007 del Festival Internacional de Cine de Lebu. Así también fue parte de la competencia oficial de documentales regionales del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

El ciclo, que comenzará a finales de enero, es patrocinado por el Municipio de Chillán, a través de su Dirección de Cultura, por la Asociación Ñuble Audiovisual AÑA, y por Chillán Activo. En tanto, la digitalización estuvo a cargo de la comunicadora Gabriela Canahuate.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top