Close
Radio Radio Radio Radio

“Doce años de los mismos equipos es caldo de cultivo para irregularidades”

El senador Felipe Harboe (PPD) visitó ayer San Nicolás y Trehuaco, y recorrió comedores solidarios en Chillán.

Junto con palpar las necesidades derivadas de la crisis por el Covid-19, también manifestó su preocupación por la actual situación de la capital regional, sumida en una serie de escándalos de corrupción. Anticipó cómo este escenario marcará la próxima campaña municipal, y también dio su punto de vista en torno al tema legislativo que se tomará la próxima semana: el segundo retiro del 10% desde las AFP.

“Tengo varios sentimientos. Lo primero es decepción de que algunos en el municipio de Chillán hayan utilizado sus cargos para negocios personales, eso es inaceptable, sobre todo en una comuna que tiene tantas necesidades. También siento molestia, porque más allá que el municipio y particularmente sus autoridades sean los responsables políticos, se instala una desconfianza generalizada en el servicio público, algo complicado, porque hay un conjunto de gente honesta en el municipio que no merece ese calificativo por culpa de algunos que ‘metieron las manos’. En tercer lugar me genera preocupación, porque la pregunta que uno se hace es si el alcalde estaba en conocimiento de estos hechos o no. Si lo estaba, debió haberlo denunciado; y si no, uno se pregunta qué grado de control tiene sobre el municipio. Aquí hay un grado de responsabilidad política de los mandos superiores de la administración municipal. Por último, también siento impotencia, porque cuando recorro localidades rurales que tienen necesidades y les dicen que no hay plata, y después aparecen todos estos desfalcos y fraudes, es complicado. Lamento que Chillán, que estaba en transición de capital provincial a regional, hoy sea noticia nacional por una seguidilla de escándalos”, sostuvo el parlamentario.

– ¿Cómo influye esta situación en la próxima elección municipal, teniendo en cuenta la candidatura de Paola Becker y su nexo con la actual administración?

– Nosotros trabajaremos para que Camilo Benavente, el concejal que ha denunciado estos hechos, sea el futuro alcalde. Creo que estábamos en lo correcto cuando aprobamos el límite a la reelección. Doce años de los mismos equipos es caldo de cultivo para que se generen situaciones irregulares, y evidentemente, esto marcará la campaña. Me imagino que si Paola Becker se presenta de candidata tendrá que hacer frente a toda esta situación. Ella fue la mano derecha del alcalde Zarzar, siempre se dijo que ella manejaba todo. Ella es parte del problema, fue parte de la administración, y cuando uno recorre la ciudad, la gente se lo está planteando. Paola Becker es más de lo mismo, y nosotros queremos cambios.

– ¿Cómo responde el PPD al llamado que han hecho desde otros partidos de oposición a realizar primarias convencionales en Chillán para elegir al candidato a alcalde?

– Tenemos un principio básico, que es que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Pero hay que tener sentido de realidad. Primero, hay que tener candidatos competitivos; segundo, alguien tiene que financiar eso, porque no hay financiamiento público; y tercero, solo se tiene que hacer entre gente que pertenece a partidos políticos. Aquellas personas que para su beneficio personal han renunciado a sus partidos y quieren ir por fuera, ese es otro escenario. Nosotros estamos abogando por la unidad de la oposición. Sin duda, las encuestas que hemos hecho, y son varias, muestran que hoy Camilo Benavente es la principal figura de la oposición en Chillán, y es la única capaz de recuperar la municipalidad para la probidad y la transparencia, para la gente. Esta es una decisión que tomarán los partidos, yo no soy dirigente, me encantan las primarias, pero tengo sentido de realidad. ¿Cuándo serían? ¿En diciembre, en medio de la pandemia, y arriesgándonos a que voten 500, 600 personas?

– ¿Quién definirá si hay o no primarias convencionales?

– Esa será una decisión que tomarán los secretarios generales de los partidos, y si se deciden primarias convencionales, nosotros levantaremos nuestros candidatos en otras comunas, desde El Carmen hasta Quirihue, como corresponde. El 80% del Apruebo también está demandando unidad, ser capaces de ponernos de acuerdo y dejar de privilegiar las individualidades y aspiraciones personales. Chillán no puede seguir teniendo los problemas que tiene. Se está heredando una comuna muy alicaída, con graves problemas de probidad y transparencia, y si alguien toma la decisión de ir por fuera, deberá asumir los costos.

Segundo retiro del 10%

– ¿Cómo votará el segundo retiro del 10%?

– En el primer retiro manifesté que era una mala política pública, porque se está haciendo responsable de la crisis a las personas con sus pensiones. No entiendo la incoherencia ideológica del PC y la izquierda que no permitió que se aplicaran impuestos a aquellos que ganan más. Vamos a intentar reponerlo en el Senado, y ojalá se apruebe. Todavía no decido como votaré, porque estoy preocupado, hay que ser responsable, y el gobierno debe asumir también. El Presidente de la República no está leyendo la situación política y social del país. Creo que está encerrado en el Palacio de la Moneda, estas visitas a Biobío y la Araucanía fueron una burla, no anunció nada importante. A mí este gobierno me ha decepcionado mucho, no pensé que lo iba a hacer tan mal, la derecha ha perdido su sello de gobernabilidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/