Close
Radio Radio Radio Radio

División absoluta entre alcalde y concejales frente a crisis derivada del caso led

Sin acuerdos respecto de la manera en que la Municipalidad de Chillán debe actuar frente a las variadas aristas que se han generado internamente, luego de que se destapara el caso led, donde hay exfuncionarios formalizados y otros cuestionados, culminó la sesión especial de Concejo Municipal que fue convocada hoy por ediles de la ciudad.

Los concejales, que convocaron la cita luego de conocerse detalles de la carpeta investigativa de la Fiscalía (diálogos entre los imputados y el dueño de la empresa ganadora de la licitación de luces led incluidos),  pretendían que el alcalde Sergio Zarzar se querellara en nombre de la municipalidad contra la empresa Itelecom,  y no solamente fuera parte de la querella que dedujo el Consejo de Defensa del Estado (CDE), a lo que se sumaba la petición de generar un sumario administrativo para determinar responsabilidades administrativas internas.

No obstante el alcalde se mostró, como aseguró en la instancia, “fiel a sus convicciones” y descartó gran parte de los cargos expuestos por parte de los ediles, de tal manera que no hay señales de que el municipio vaya a considerar las sugerencias de los concejales.

Las posiciones, muy contrapuestas, derivaron finalmente en críticas a la gestión alcaldicia, a la aparente inmovilidad, desgobierno de la ciudad, carencia de proactividad para tomar decisiones, a lo que se sumaron, según palabras de los ediles, una eventual manipulación del alcalde por parte de funcionarios de confianza.

Varios concejales, de diversas maneras, le espetaron al alcalde que su confianza extrema en directores de departamentos que trajo al municipio, entre ellos el exadministrador Ricardo Vallejos, no habían logrado generar una conducción clara y transparente para el municipio, que en el pasado se caracterizaba por su probidad y capacidad para ejecutar proyectos.

“Acá hay un abuso hacia usted de parte de sus funcionarios de confianza”, fue una de las frases con la que el concejal Juan López Cruz, reflejó lo que otros ediles habían planteado.

Agregó: “no acepte que se le siga diciendo que las cosas están funcionando, porque no están funcionando”.

El alcalde, lejos de inquietarse por los comentarios, sostuvo que para adoptar cualquier tipo de decisiones, esperará el resultado de las investigaciones que llevan adelante diversos organismos, entre ellos Contraloría, al interior del municipio chillanejo y que se relacionan con varios contratos importantes firmados por el consistorio.

“Desde que se conoció esta situación, denunciada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, se tomaron la decisiones que a mí me parecían que correspondían. No se olviden que se suspendió en su forma el contrato cuando correspondía entregar el terreno para a instalación de las luminarias y de inmediato se suspendió ese proceso”, planteó Zarzar.

El alcalde agregó que “es decir, desde el momento que se determina que alguien, siendo asesor de la municipalidad (Marcelo Campos), estaría entregando información confidencial a una empresa, quiere decir que el proceso está absolutamente viciado”.

“Cuando están la Fiscalía, la PDI, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría actuando internamente,” agregó Zarzar, “hay que dar facilidades para que las instituciones realicen sus actividades y lleguen a conocer la verdad, despejando lo real de aquello que es materia de especulaciones sin sustento”.

“Pérdida de prestigio”

La concejala Nadia Kaik, en tanto, planteó que lamentablemente, el caso led, a lo que se suma ahora eventuales irregularidades en el manejo de contratos para trasladar agua en camiones aljibes a zonas rurales (donde aparece cuestionado nuevamente el exadministrador Ricardo Vallejos), ha derivado en una pérdida de prestigio para la ciudad.

Kaik pidió además al alcalde que investigue los contratos de la basura, de Nevados de Chillán y el rol que pudo tener en ellos el gerente de Dimensión S.A., Víctor Amado, quien es amigo del dueño de Itelecom, Marcelo Lefort, y habría oficiado de nexo entre él y los ex funcionarios formalizados por delitos de corrupción.

La edil de RN agregó que cuando la municipalidad propuso el proyecto de luminarias led, “creo que nadie desconfió en nuestros técnicos, porque están para asesorarnos”, pero, agregó, la confianza comenzó a perderse cuando tras recibir denuncias de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respecto de Itelecom, no hubo aparentemente una investigación profunda de parte de Jurídica hacia ese contrato fallido.

Sobre las dudas planteadas, el alcalde reforzó su tesis en cuanto a que “me queda la tranquilidad de lo que está haciendo la Contraloría, porque la Contraloría está no solo viendo el tema de las luminarias led, también está viendo el tema de las canchas, también está viendo el tema de las áreas verdes y también está viendo el tema de las aguas de los camiones aljibes, porque esa es la manera en que se debe proceder. Pero yo no voy a actuar de acuerdo a lo que digan la prensa, los diarios o las redes sociales. No coincidimos en la forma, pero se debe descubrir todo y deben haber sanciones para quienes pueden estar involucrados en actos de ilegalidad o falta de probidad”.

El edil reforzó esto último asegurando: “Aquí caiga quien caiga, Sergio Zarzar, alcalde de Chillán no tiene amigos que falten a la probidad y si alguien que se ha acercado a mi y ha cometido un error, una falta a la probidad, fundamentalmente cuando se habla de recursos públicos, sabe perfectamente que no me tiembla la mano, ni el lápiz cuando tengo que firmar las destituciones”.

“Ustedes dicen que yo defiendo a los municipales, a los funcionarios, a los directores; yo también estoy defendiendo la honra de los señores y señoras concejalas, porque yo estoy convencido, yo creo que nadie de ustedes esta metido en nada, pero la gente lo dice y dice que el alcalde es un sinvergüenza, un ladrón, los concejales son igual y los funcionarios somos todos ladrones. Por eso la actitud mía es bajar la intensidad de la reacción, para que se de claridad a la investigación y de esa manera lleguemos a al verdad”, agregó.

“Fatídico día”

La concejala Brígida Hormazábal, recordó los sucesos de la sesión de concejo del día 13 de abril del año en curso, donde fue aprobado el contrato con la empresa Itelecom. al que llamó “fatídico día”.

Los funcionarios municipales, planteó, no estuvieron a la altura de las circunstancias, de tal manera que entregaron información que los llevó a que tomaran una decisión equivocada.

Por ello, llamó al alcalde para que quienes formaron parte de la comisión revisora de la licitación dejen este tipo de labores, pues además sus nombres se repiten en otros cuestionados contratos.

Hormazábal agregó que “hay que separar aguas, las consideraciones y afectos, no puede ser impedimento para que se investigue. Nadie avala la corrupción”.

El alcalde le respondió igualmente que es necesario que las instituciones nombradas y que investigan los hechos realicen su trabajo.

Jorge Vaccaro, en tanto, planteó a pesar del llamado del alcalde que “su acción no dice relación con lo que usted dice, pues hemos presentado evidencias de que los funcionarios municipales faltaron a la verdad y engañaron al concejo”.

Agregó que no hubo respuestas concretas cuando Nadia Kaik pidió investigar las denuncias de Evelyn Matthei, y tampoco se activó la fiscalización interna en el caso de grandes contratos municipales.

“Sus funcionarios en el proceso de licitación estaban engañando al patrimonio municipal y hay una falta de fiscalización en las Termas Minerales de Chillán, en la basura, en la empresa OHL,  y eso es mérito del grupo al que usted le da confianza, por lo tanto, en el caso de los seis concejales, nos parece que usted no ha actuado en consecuencia”.

En respuesta a ello, el alcalde Sergio Zarzar pidió con fuerza que en lo sucesivo se entregaran los nombres de los funcionarios que eventualmente pudieran estar coludidos o fueran sindicados como culpables.

Por su parte, el concejal Patricio Huepe García planteó que “el piso mínimo que le pedimos, como usted lo ha expresado, es dejar que las instituciones funcionen, en el sentido que Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Contraloría General de la República cumplan su función; lo que le pedimos, y para eso hemos solicitado este concejo extraordinario, es para que usted nos conteste directamente si la municipalidad va a deducir querella criminal haciéndose parte y con urgencia de la causa y no solo a través del Consejo de Defensa del Estado”.

Huepe agregó: “creo que aquí hay una responsabilidad política suya, creo que hay una responsabilidad administrativa suya, porque usted se ha rodeado de personas que faltaron a la confianza que usted había depositado en ellas, y me refiero al ex administrador municipal que es la personas que aparentemente articulaba al interior del municipio todo un tráfico de influencias o alguna red que permitía actuaciones, faltas a la probidad”.

El concejal Camilo Benavente agregó que en el municipio se observa falta de conducción y pidió a alcalde que adopte medidas para revertir los problemas que se han suscitado en el último tiempo.

Recordó además que, durante la sesión del 13 de abril, rechazó la moción municipal e incluso en reuniones anteriores entregó detalles que hacían inviable la opción e Itelecom.

Agregó que durante las reuniones hubo informes internos favorables de parte de Control Municipal, lo que llevó a que concejales votaran a favor del contrato con Itelecom.

Benavente indicó que “se perdió la oportunidad de haber declarado desierta la licitación que iba desmedro del presupuesto municipal”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/