Close
Radio Radio Radio Radio

Disponen $175 millones para tecnificar riego de pequeños agricultores de Itata

Hasta la parcela de Germán Gómez, ubicada en el sector Llahuén Alto, en Portezuelo, llegó la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, acompañada del seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina; el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila; y el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, para conocer de cerca la experiencia de un pequeño agricultor, quien desde el año pasado riega sus cítricos con un sistema de riego por goteo implementado gracias a un concurso administrado por la CNR y cuyos fondos fueron aportados por el Gobierno Regional.

“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido dedicación exclusiva a frenar el avance del coronavirus, y el lograr a la par, la reactivación económica de nuestro país, y nuestros agricultores son un pilar esencial en lograr que chile se recupere, y como Gobierno debemos apoyarlos, y en esa tarea estamos junto al seremi de Agricultura y al coordinador de la CNR, buscando agricultores de Itata para que postulen a este programa especial para la pequeña agricultura enmarcada en la Ley de Riego, que permite, por ejemplo, que hoy don Germán, de Portezuelo, mejore la productividad con un riego tecnificado, además, estos proyectos permitirán agregar paneles fotovoltaicos, que esperamos sigan beneficiando a muchos más agricultores de nuestra provincia”, señaló la gobernadora.

Por su parte, Javier Ávila señaló que “la participación de agricultores del Valle del Itata en los concursos normales de la Ley de Riego ha sido baja, por lo que hemos intentado revertir esta situación a través de concursos con fondos provenientes del Gobierno Regional, sin embargo aún no es suficiente, por esta razón estamos contentos que en un llamado de carácter nacional se haya creado un nicho específico con $175 millones para proyectos presentados por agricultores y agricultoras de la provincia de Itata”.

“Recibimos bastantes postulaciones provenientes principalmente de las comunas de Ránquil y Portezuelo, por lo que pronto tendremos novedades con el listado definitivo de seleccionados, pero en forma preliminar vemos que el trabajo desarrollado por la Gobernación de Itata en cuanto la pesquisa de la demanda está dando sus frutos”, concluyó Ávila.

A su vez, el seremi de Agricultura señaló que “en nuestra región no queremos que nadie quede rezagado, por lo que nos alegra saber que la provincia de Itata podrá contar prontamente con más agricultores, como don Germán. Como Gobierno estamos trabajando arduamente con los distintos organismos del Estado para combatir los efectos de la escasez hídrica, así que el llamado es a los agricultores, para que conozcan programas como éste, de la Comisión Nacional de Riego, que permite que se pueda producir más alimentos con menos agua”.

En Llahuén Alto, Germán Gómez y su familia disfrutan desde el año pasado de los beneficios de contar con riego tecnificado. “Antes de tener este sistema de riego, con mi señora demorábamos más de dos horas en regar el huerto, ya que debíamos hacerlo con baldes, hoy, en cambio, sólo debemos abrir una llave, por lo tanto, tenemos más tiempo para otras labores, así que estamos muy contentos porque ha sido un gran cambio en nuestras vidas”, indicó el pequeño agricultor que cuenta con un invernadero de hortalizas y un huerto de limones.

El Programa de Pequeña Agricultura N° 203-2020 destinó para Ñuble $350 millones, de los cuales la mitad es para proyectos de riego de la Provincia del Itata. Actualmente los proyectos que postularon están en etapa de revisión y próximamente estará disponible el listado definitivo de proyectos seleccionados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/