Close
Radio Radio

Dispar opinión genera Convención Constituyente entre manifestantes

El mensaje de quienes tenían el micrófono dentro del odeón de la Plaza de Armas de Chillán, no admitía dudas: “Que no nos metan el dedo con nada más, no aceptaremos ninguna otra cosa que la Asamblea Constituyente”.

Esto por las últimas propuestas que se discuten y toman fuerza en el Congreso, respecto a la Convención Constituyente, que busca formar un equipo de representantes elegidos por la ciudadanía y un complemento formado por parlamentarios.

Pese a que la discusión de esta salida, que incluso añade el debate en el porcentaje de representantes de la ciudadanía y de parlamentarios, se ha multiplicado en los noticiarios televisivos, radiales y en la web, la mayoría de los manifestantes locales admitían no tener muy claros sus alcances.

Y entre quienes sí tenían nociones había opiniones que no necesariamente coincidían.

Gonzalo Salazar, estudiante y trabajador plantea que “encuentro que el mecanismo más democrático para crear una nueva Constitución es la Asamblea Constituyente, porque es más legítima y representantiva de lo que el pueblo quiere y pienso que es el pueblo quien debe tener la soberanía del país”.

Mientras que Joel Méndez, trabajador independiente, dice que “creo que esta convención también podría ser un camino para el progreso de una nueva Constitución. Hoy es importante que una comisión sea representante de la gente porque para nadie es un misterio que existe un tremendo descrédito a la clase política. Ya no le creemos a nadie que venga del mundo político”.

Que todo lo elija la gente

Respecto a los porcentajes de representatividad que se propone en la Convención Constituyente, al interior del Parlamento se discute si éste debe ser en un 50% de congresistas y un 50% de representantes de la ciudadanía, (como lo sugiere RN) hasta una proporción del 20-80% como lo sugieren algunos partidos de la oposición.

Mientras que Gonzalo Salazar cree que los representantes de la ciudadanía deben provenir del mundo político, Patricio Navarrete, artista local, pide que “sean personas ajena al mundo político, ni de izquierda ni derechas. Eso sería caer en lo mismo, y además sería bueno que sean personas de todas partes de Chile para que sea realmente representativa”.

En la misma línea, Angélica Arce, quien le da una mirada positiva a la Convención Constituyente, también pide que “de ninguna manera los nuevos representantes del pueblo sean personas ni del mundo político, ni gente famosa como actores o artistas, sino que sean personas que sean especialistas en esos temas, gente con conocimientos técnicos y sociales porque si no vamos a volver siempre a la misma chacota. Y sí o sí, los representantes del pueblo deben ser al menos un 70% de la comisión”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top