Close
Radio Radio Radio Radio

Disminuyen los contagios en personal de salud inmunizado contra el Covid-19

Hospital de Chillán

Una disminución de contagios en el personal de salud inmunizado contra el Covid-19 se registra en la Región de Ñuble, según un análisis realizado por la Unidad de Epidemiología y los equipos de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria.

El estudio comparó las cantidades de brotes y funcionarios infectados desde enero de este año, mes en que se inició la inoculación a ese grupo objetivo por parte del Ministerio de Salud (Minsal). Se consideró a todas las personas relacionadas laboralmente con establecimientos de salud (incluyendo Residencias Sanitarias) inmunizadas con el esquema completo de dos dosis, asociadas a un brote (dos casos o más).

“Durante enero, mes en el que se administraron las primeras dosis, restando aún la segunda para hacer efectiva la protección, se contagiaron 110 funcionarios, con dos brotes de importancia en los hospitales de San Carlos y Chillán (61 contagios). Al mes siguiente, la cifra disminuyó a 52 personas contagiadas, mientras que en marzo, la cantidad llegó a 54, confirmando una tendencia a la baja, en comparación a inicios del año”, detalló la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, añadiendo que en febrero se reportan los dos últimos brotes con más de diez afectados, en los mismos centros hospitalarios: Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (19) y Hospital de San Carlos (14).

En marzo, la situación epidemiológica entre los inmunizados en el área de salud, reportó solo 35 casos, y 9 brotes, la mitad de los registrados el mes anterior. “Observamos que entre el personal inmunizado, la cantidad de personas afectadas en cada brote, ha ido decreciendo, lo que podría atribuirse a que la vacuna está produciendo el efecto inmunizador esperado. Es una inclinación que esperamos se mantenga durante los meses invernales”, agregó Bravo, quien puntualizó que durante la primera semana de mayo se registraron 2 brotes, con 4 funcionarios afectados.

Marcela Sánchez, encargada de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) resaltó que los datos epidemiológicos que indican disminución de los funcionarios afectados podría obedecer a que éstos, en marzo, ya habían completado el esquema de vacunación de dos dosis. “No obstante, estos indicadores obligan a mantener las medidas de autocuidado, uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos”, recalcó Sánchez.

Cobertura vacunación regional

“El proceso inmunizador se ha desarrollado en forma ejemplar en Ñuble. Prueba de ello es la óptima coordinación intersectorial que permite, por ejemplo, realizar operativos con los transportistas u otros rubros, según la calendarización del Ministerio de Salud (Minsal), afirmó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien precisó que la cobertura regional de vacunación contra la Influenza llega a 39,41% con 102 mil 76 vacunas administradas, mientras que la inoculación contra el Covid-19 registra 256 mil 83 de primeras dosis (63,8%) y 221 mil 123 personas con el esquema completo de dos dosis (55%).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/