Close
Radio Radio Radio Radio

Disminuye en 25% la contaminación del aire por material particulado

En un 25% ha disminuido el nivel de contaminación del aire por material particulado (MP) 2.5, en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. Así lo revela un estudio publicado por la Universidad de Santiago, que verificó los indicadores de las urbes más contaminadas del país.

De esta forma, la capital de Ñuble y la comuna histórica se ubicaron como las zonas en que se logró la mayor reducción de emisiones, al comparar mayo de 2019 frente a mayo de 2020.

El estudio, titulado “Concentración promedio mensual de PM 2,5 de Mayo 2019 versus Mayo 2020. ¿Efecto cuarentena, PDAs o Meteorología?” fue realizado por el doctor en ingeniería ambiental Luis Díaz Robles y la ingeniería civil química Valeria Campos.

El trabajo, difundido a través de medios de comunicación a nivel nacional, comparó los niveles de mp 2.5 en 22 ciudades y comunas del país, ubicadas en el centro y el sur, buscando los factores que inciden en las diferencias.

Ante estas cifras, el seremi del Medio Ambiente en Ñuble, Patricio Caamaño, valoró el resultado.

“Esto no es sólo producto del PPDA o del avance en más de 2 mil unidades del recambio de calefactores. Los vecinos de Chillán y Chillán Viejo demostraron que la preocupación por la calidad del aire es un tema importante en su conversación diaria y eso ha redundado en la mejora de los indicadores”, aseguró.

En este contexto, Caamaño también recordó el trabajo desplegado durante la existencia del cordón sanitario que permitió fiscalizar y garantizar el ingreso de leña seca a la intercomuna, lo que supuso un trabajo colaborativo entre los municipios, la Superintendencia del Medio Ambiente y las autoridades policiales y militares.

Un trabajo que se ha mantenido, mediante la fiscalización periódica de los acopios existentes en Chillán y Chillán Viejo.

La autoridad recordó que dentro de los próximos días comenzará una nueva etapa del Programa de Recambio de Calefactores, cuya meta es avanzar hacia los 4 mil dispositivos nuevos.

Patricio Caamaño dijo: “El avance del coronavirus en Ñuble, nos ha motivado a poner aún más urgencia a este programa, que ha contado con el apoyo del intendente Martín Arrau y del Gobierno Regional de Ñuble que ha proporcionado los recursos para garantizar su continuidad”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/