Close
Radio Radio Radio Radio

Discusión sobre los escaños reservados continuará mañana en el Senado

Por 22 votos a favor y 18 en contra, la sala del Senado resolvió esta tarde que el quórum para aprobar la reforma constitucional que reserva escaños a los pueblos originarios en la convención constitucional será de 3/5.

A nivel local, el senador Claudio Alvarado (UDI) se manifestó contrario a dicho quórum (pues otorga cupos supranumerarios, aumentando el número de constituyentes, y se estaría cambiando un capítulo de la Constitución en que claramente se señala que se cambia por 2/3 de los parlamentarios); en tanto el senador Felipe Harboe (PPD) sí aprobó los 3/5.

Durante la sesión, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, emitió un pronunciamiento a pedido de los legisladores, por medio del cual manifestó que esta norma debía ser aprobada por 2/3, lo que generó la molestia del senador DC, Francisco Huenchumilla, quien cuestionó la facultad del secretario para emitir dicho pronunciamiento, y a la vez, advirtió que dicho informe podía ser utilizado por el oficialismo si es que decide ir al Tribunal Constitucional.

Esto, luego que el senador de RN, Rodrigo Galilea (RN), informara que haría reserva de constitucionalidad.

Zanjado este punto, los legisladores iniciaron el debate del texto, el cual continuará mañana. Solo se alcanzó a rechazar la indicación del senador Galilea (RN), que proponía 15 cupos dentro de los 155, y no 24 suprenumerarios, como planteó la comisión de Constitución.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/