Close
Radio Radio Radio Radio

Dirigentes vecinales reiteran llamado a respetar medidas

El cordón sanitario de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, finalmente fue levantado, casi una semana después del levantamiento de la cuarentena, que exigía salvoconducto para circular en la vía pública.

Cecilia Henríquez, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ñuble, analizó que “así como hay bastante gente responsable, la gente irresponsable es la que está trayendo problemas en este minuto para los demás”, lamentó la dirigente, “el adulto mayor es súper responsable y sale a pagar sus cuentas”, dijo.

“En el caso de la juventud, yo creo que no ha tomado la consideración, creen que por ser jóvenes no se contagiarán como los adultos mayores y de esa forma, juegan en confiar y salen en forma irresponsable”, sostuvo, “además, se les dan las facilidades, están los locales abiertos”, razonó.

La líder vecinal planteó que “respecto al tema de las multas, no se sabe si realmente las pagan o no, si se aplican o no”. Añadió que “si nos damos cuenta, los que salían en sus vehículos a interrumpir el cordón sanitario, fue la gente que puede pagar, que sale en vehículo a segunda casa y son los más agresivos y no respetan a la autoridad o Carabineros”, evidenció, “ahora que se levanta el cordón sanitario y Chillán se va a llenar de gente, la gente que viene de afuera a abastecerse, esto es preocupante, porque los contagios van a volver”, adelantó.

“La gente no toma la responsabilidad como corresponde, en especial la gente que no presenta síntomas”, concluyó Henríquez.

Llegar a todos

También desde el sector Monterrico, camino a Las Mariposas, María Cecilia Fuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de este sector, evaluó, “muy mala la cosa acá, demasiado porfiados”, dijo, “acá se vio que todo estaba normal, nunca se notó que había cuarentena, hasta el día de hoy”, comentó.

“De día y de noche, con toque de queda y todo, yo veía pasar a la gente con botellas con trago, circulaban igual, tanto peatones como vehículos”, atestiguó, “el viernes en la noche no podíamos dormir porque en una de las casas escuchaban la música que llegaba a una cuadra de distancia, las fiestas siempre estuvieron, pero ahora fue exagerado”, relató.

La dirigente planteó que “mi ideal para haber combatido esta pandemia, es que el municipio debería haberse hecho cargo de la alimentación de las personas, y el Estado hacerse cargo de sus cuentas para que así nadie tuviera el pretexto de salir por el tema de trabajar”, propuso, “tal vez se hubiera desembolsado harta plata, pero se hubiera dado a todos por igual”.

“No como ahora, que para todos los beneficios hay que postular”, se lamentó, “pero hay personas que no conocen las redes sociales, escasamente tienen teléfono, no siempre con internet, antiguos y toda esa gente queda a la total deriva, como vecinos nos hemos organizado para ayudar a los que están más mal, porque lamentablemente ha quedado muchísima gente sin pega, es la realidad y la gente se desespera”, describió Cecilia.

“Así, tal vez ya hubieran terminado los contagios, si hay plata para que tanto roben, cómo no va a haber plata para alimentar a la gente y pagar sus cuentas”, preguntó, “la pobre gente que está desconectada y no tiene idea de nada, se va a quedar sin nada”, advirtió.

Respeto a las recomendaciones

De acuerdo a Mirta Morales, presidenta de la Junta de Vecinos Nº17 Estación, “en general, ha estado tranquilo, mi sector es Ultra Estación”, aclaró, “tengo vista sobre el paso nivel de automóviles, durante toda la cuarentena vi todo normal, el tráfico de vehículos y me llamaba mucho la atención”, compartió, “me mantuve en comunicación con mis vecinos a través de nuestros grupos de redes sociales”, informó.

“Incluso para abastecernos usamos nuestros negocios locales, para evitar ir al centro, mis vecinos se lo han tomado con mucho respeto”, destacó la dirigente.

Mirta describió que “ahora sin cuarentena sale más gente al centro, pero no mucho y la mayoría no toman locomoción colectiva, van a pie y las micros se ven pasar vacías”, relató, “nuestro punto crítico es el costado de la línea férrea, por donde siempre circulan personas”, lamentó la líder vecinal, “muchas en situación de calle o con las que hay que tener cuidado, pero no son las personas de este sector”, aclaró Morales.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/