Close
Radio Radio Radio Radio

Dirigentes RN en Ñuble divididos entre Rechazar y Aprobar nueva Constitución

Renovación Nacional (RN) es el único partido que ha dado libertad a sus militantes para optar por el Rechazo o Apruebo en el plebiscito del 26 abril para una nueva Constitución.

En la región de Ñuble, los dirigentes locales han manifestado abiertamente su postura de cara al proceso. La exgobernadora de la provincia de Diguillín y precandidata a la Gobernación Regional, Paola Becker, se inclina por Rechazar una nueva Carta Magna pero sí reformar la actual Constitución, pues considera que es una manera más expedita de dar respuestas a los reclamos de la ciudadanía.

“Fui partidaria del acuerdo nacional que se firmó en noviembre pasado. Este acuerdo ha perdido fuerza, fundamentalmente, por un quiebre entre muchos de sus actores que trataron de imponer o condicionar los avances, por eso hoy tiendo más a apoyar una idea que apunta a Rechazar para Reformar, y en definitiva, lo que los chilenos quieren son cambios que impacten positivamente en las personas como pensiones, AFP y todo eso es materia legislativa que puede modificarse perfectamente ahora”, sostuvo.

Similar postura mantiene el presidente regional de RN, Rodrigo González, quien señaló estar a favor de Rechazar y Reformar la Constitución vigente.

“En algún momento pensamos que este acuerdo por la paz iban a parar los destrozos y las manifestaciones más violentas, y producto de que hemos visto que en realidad no hay un diálogo fluido, hemos visto más bien objeción. Creo que la mejor forma es como lo han planteado algunos líderes nuestros que es el Rechazo para Reformar. Hagamos la reforma hoy, lo que haya que hacer hoy y no esperar dos años para que la gente pueda tener soluciones a las demandas que son justas y necesarias”, subrayó.

En tanto, el exseremi de Gobierno, Renán Cabezas, respalda Aprobar una nueva Constitución en el plebiscito que se realizará el próximo mes de abril. A su juicio, es necesario elaborar una nueva Carta Magna que parta desde la democracia y tomando en cuenta la situación que hoy día vive el país y su población.

“Estoy a favor del Apruebo y lo he dicho públicamente, creo que es necesario adecuar nuestra hoja de ruta al apoyar al país en una Constitución que nazca bajo todo el sistema política y social que está pasando, pero pero creo es bien importante que se genere bajo condiciones democráticas, hay que entender también que la Constitución tuvo su origen dentro de una dictadura y la hemos asumido, nos ha servido para un proceso que ya pasó pero ahora hay que heredar a nuestras generaciones una nueva Constitución y eso es fundamental y necesario”, señaló.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/