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Directores dan señales de unidad frente a nuevo liceo

“Yo encuentro buenísimo el proyecto educativo, independiente del nombre que tenga”, subraya la presidenta del Centro de Apoderados de la Escuela Los Héroes que desde el 2020 se fusionará con el Liceo de Hombres y el Grupo Escolar dando forma a una nueva unidad educativa que aspira a ser Bicentenario en el corto plazo.

La dirigente del emblemático establecimiento, reconoció que hasta la semana pasada los ánimos al interior del establecimiento estaban algo inquietos como consecuencia de las diferencias que existían respecto del nombre que llevará el futuro establecimiento que tendrá una matrícula que rondará los mil estudiantes.

Pero las últimas reuniones han ido despejando las aprensiones que pudieran haber existido de tal manera que en la actualidad las aguas parecen quietas y no se vislumbran mayores divisiones al interior de la escuela que continuará su existencia en el edificio del actual Liceo Narciso Tondreau.

Las señales de normalización se dan además a nivel de directores de los tres establecimientos y sobre todo desde el Daem, cuyo jefe, Nelson Marín, los convocó ayer a una conferencia de prensa donde plantearon los planes que han sido proyectados para el naciente colegio municipal que llevará en su inicio, el nombre del rector del liceo.

Una vez que el plantel funcione como una comunidad propiamente tal, podría darse un debate respecto del nombre que tendrá el centro educativo. Para el año académico 2020 la Municipalidad decidió que la oferta académica y el proyecto educativo está marcado por la nomenclatura de colegio, pues reunirá alumnos desde prekínder a cuarto medio.

Según los directores, lo relevante en la actualidad es lo que será ofrecido a la comunidad local y que debe ser de una calidad tal que contribuya a mantener la matrícula que tienen los tres establecimientos por separado y en el futuro, incluso, aspiran incrementarla.

Marín, planteó que en la actualidad el Liceo de Hombres tiene una superficie tan amplia que permite ampliaciones, pues se encuentra construida solamente el 50% del área total disponible.

Para el jefe del Departamento de Administración de la Educación Municipal, “lo relevante es el proyecto educativo, es lo que se está ofreciendo a las familias y para nosotros eso es lo esencial”, despejando de esa manera las dudas que existen respecto del nombre y la nomenclatura del establecimiento y poniendo el eje en el plan educacional.

La directora de la Escuela Los Héroes,Verónica Palacios Inzunza, recalcó que la idea de reunir los tres establecimientos es justamente para fortalecer la educación pública en la comuna. Los tres establecimientos teníamos algunas deficiencias que realmente estaban afectando el trabajo de cada uno”.

La directora de la escuela de calle Arauco, enfatizó que “partimos con mucho deseo de lograr éxito, pensando que fortalecía la entrega de educación a nuestros niños que son del área municipal. Como Escuela Los Héroes, la escuela en general estuvo de acuerdo; no hemos tenido problemas hasta el momento; las familias, profesores estaban contentos y comprometidos con este trabajo”, aseguró.

Proyecto educativo 

El director del Grupo Escolar, Mario Mena Ojeda, planteó que el nuevo establecimiento municipal llevará el nombre del liceo pues está proyectado sobre las dependencias que existen en la actualidad y “que legalmente lleva ese nombre y no podía tener otro nombre, pues cambiarlo significaba un trámite enorme e innecesario”.

Mario Mena, agregó que en esta etapa previa a que comience a operar el Colegio Narciso Tondreau y desaparezcan legalmente las escuelas que le abastecerán con una importante matrícula, el foco es el “proyecto educativo y tratar de dar la mejor respuesta a futuro que requiere la educación publica”.

En este enfoque, puso de relieve que “estamos muy interesados en tratar de identificar los sellos que van a marcar este itinerario, en concretar eso pedagógicamente en el aula”.

Los sellos a los que alude corresponden a diversas áreas de la actividad educativa como educar para el emprendimiento, enseñar el idioma inglés, recoger las tradiciones de las entidades educativas y el aporte cultural de ellas en la comunidad, entre otros.

Un elemento fundamental y que debiera marcar la diferencia entre este y otra unidad educativa es el sello Bicentenario al que postula y que debiera ser resuelto antes de que termine el año, informó el director del Daem, Nelson Marín.

El director del liceo, Narciso Llanos, puso de relieve en el trabajo que están ejecutando. “Independiente de lo que pensemos cada uno de nosotros, hay un trabajo colectivo potente que se anticipa en lo que va a venir con las agencias locales de educación”, afirmó.

Llanos agregó que “a lo mejor, el principal desafío es generar un establecimiento que traspase el estigma de lo social” y que está profundamente enraizado en la sociedad y permita generar una oferta educativa de calidad para toda la comunidad y no solo un grupo específico.

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