Director del INDH Ñuble: “Hechos de violencia entre manifestantes y policías son casos aislados” – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Director del INDH Ñuble: “Hechos de violencia entre manifestantes y policías son casos aislados”

Desde el día en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos comenzó a realizar observaciones a las marchas y manifestaciones en Chillán, el 19 de octubre, se han registrado cerca de 200 detenciones.

“Sin embargo, los días han ido bajando, los días con más detenidos fueron el 20 (46) y el 19 (25), y los últimos días ha habido entre 11 y 18 casos”, dice Daniel Concha, director regional del INDH.

Hasta el momento, el instituto ha tramitado solo una querella en Ñuble, el caso de la señora Gloria Moraga, que recibió un proyectil en el ojo, sin que hasta ahora se haya hecho público algún certificado médico que acredite si fue un piedrazo o un balín de goma disparado por carabineros.

“De todas maneras, en estos últimos días se han acercado más personas a presentarnos sus denuncias sobre abusos, hay personas que nos han contado casos de abusos y de fuerza desmedida por parte de las fuerzas policiales. No tenemos un conteo exacto, todavía, y luego tenemos que comenzar a recopilar información para determinar la veracidad y si cada caso califica para ser amparado por el INDH”, explica.

Concha estuvo visitando al director del Hospital Herminda Martín para conocer la realidad de los lesionados, además de los calabozos de Carabineros y ha seguido de cerca las manifestaciones que significaron los cortes de la Ruta 5 Sur, en la comuna de San Carlos. Tras un viaje a Santiago, espera retomar en estos días su rol fiscalizador.

“De hecho, espero ir a ver las comisarías de Chillán Viejo y de San Carlos, junto con las unidades de Urgencias de esas comunas”, anticipa.

Tras todos estos días como observador, Concha plantea que “en general lo que he visto es que carabineros está haciendo un esfuerzo por mantener sus tareas de disuación y los he vistos muy conscientes de su deber de cumplir con los protocolos”, añadiendo que “las situaciones más complejas se han vivido en Santiago, Rancagua, Valparaíso, Concepción y Antofagasta. Pero acá en Chillán, los esfuerzos de carabineros han sido más que nada por disuadir”.

Otras de sus conclusiones apuntan a que “las manifestaciones siempre han partido de manera pacífica, pero cuando las familias ya comienzan a volver a sus casas, en la noche, se queda un grupo que provoca encuentros entre manifestantes y carabineros donde estos últimos muestran un actuar más disuasivo. Pero más bien los hechos violentos entre carabineros y los manifestantes han sido casos aislados y así lo dan las cifras”.

De las personas que pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de las respectivas comunas de Ñuble, en la mayoría se ha terminado las causas con salidas alternativas como multas a favor de entidades benéficas, suspensiones condicionales y en solo ocho ocasiones se formalizó a los imputados, generando así una investigación penal a cargo del Ministerio Público.

Visitas a calabozos

El día martes, Daniel Concha se reunió tanto con el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, general Mario Sepúlveda como con el jefe de las Fuerzas Especiales, el prefecto de Ñuble, coronel Jhon Polanco, lo que conforme del director regional del INDH, fue “una reunión muy positiva en la que dejamos claros cuáles eran nuestros roles”.

Tras eso, Concha visitó los calabozos para conversar con los detenidos.
“Estaba todo bajo los protocolos, es decir, todos manifestaron haber recibido un buen trato por parte de carabineros; las mujeres estaban separadas de los hombres y bajo la custodia del personal femenino de Carabineros; así como también se separó a los menores de edad de los mayores, como lo plantea la ley”.

Por su parte, desde la XVI Zona de Carabineros se informó a través de su canal de comunicaciones que “el general Mario Sepúlveda mostró su total disposición para colaborar con cualquier elemento que requiera el INDH en sus investigaciones, toda la información, registros, pruebas y todo lo  respecto a los casos en los que se pusiera en duda el correcto actuar de carabineros”.

Finalmente, Concha se reunió con la fiscal regional, Nayalet Mansilla, cita que, al igual a la sostenida con Carabineros, hubo total compromiso de colaboración en las causas pertinentes.

“Siempre empiezan ellos”

Como era previsible, la apreciación del actuar policial respecto a los manifestantes contrasta al máximo con las conclusiones del director regional del INDH.

Es más, los acusan de descriterio y de un actuar indiscriminado a la hora de disuadir, ya que muchas veces quienes han sido afectados son manifestantes que no estaban participando de actos vandálicos.

“Si bien no es tan grave como en otras ciudades, ha habido días en que las cosas se pusieron tensas. Un día estábamos protestando de manera pacífica y ellos lanzaron lacrimógenas. Aunque igual a veces empiezan los manifestantes, como cuando les tiraron tomates podridos. El problema es que ellos no resisten, y lanzan altiro lacrimógenas sin importar dónde caigan, ni siquiera cuando hay niños”, dijo Javiera Contreras.

Una técnico en párvulo que se identificó como Daniela, dice que “casi siempre vengo con mi hijo a las protestas familiares, pero un día tiraron lacrimógenas y hasta había gente con coches. Después nos volvieron a lanzar cuando ya todos se habían dispersado. Yo repruebo totalmente lo que han hecho, siempre empiezan ellos los hechos de violencia”.

Finalmente, el intendente Martín Arrau dice que “me alegro que el INDH plantée que no ha habido mayores excesos, pero creo que no podemos estar tranquilos hasta que todo se normalice, y siento que aún no se vuelve a la normalidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/