Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados por Ñuble mantendrán su voto sobre el retiro del 10% desde las AFP

A partir de las 9.45 horas de mañana, se discutirá y votará en particular en la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro de hasta un 10% desde las AFP, en el contexto del Estado de Emergencia.

La trascendental jornada, en la que la iniciativa requiere de 93 votos para continuar su tramitación en el Senado, se da luego del anuncio del Presidente, Sebastián Piñera, de nuevos beneficios para la clase media, como una transferencia directa de $500 mil reembolsable para quienes percibían ingresos de entre $500 mil y $1,5 millones.

Las nuevas medidas influirán directamente en los trece parlamentarios oficialistas que en la votación en general, aprobaron la iniciativa. De ellos, se requiere que once mantengan su postura para que la iniciativa continúe su tramitación en el Senado.

Oficialismo mantiene postura

Para el diputado de RN, Frank Sauerbaum, “el gobierno ha hecho un esfuerzo importante para considerar a la clase media y esperamos que el proyecto llegue pronto al congreso y lo aprobemos con modificaciones, como la inclusión de una rebaja en el copago de los colegios subvencionados; o profundizar sobre el bono de $500 mil. Creo que hay que hacer algunas reflexiones, pero claramente ayudará a que la clase media tenga un alivio. Mañana (hoy) mantendré mi voto”, sostuvo el legislador oficialista.

Su par de la UDI, Gustavo Sanhueza, en tanto, manifestó que volverá a rechazar la iniciativa.

“Confío plenamente en los colegas de Chile Vamos, en que primará la razón y la unidad al interior de nuestro conglomerado. Estamos convencidos que detrás de esta propuesta hay un componente ideológico muy fuerte, y además, objetivos políticos particulares para sacar rédito a una medida muy popular, pero que al mismo tiempo es negativa en todos sus impactos”, aseveró.

Respecto del paquete anunciado por el Presidente, sostuvo que “Él escuchó nuestros planteamientos de que fuera una ayuda amplia en términos de cobertura, y simple en su obtención. Si la analizamos por segmento de ingresos, se cumple esta condición, porque los beneficios llegarán a personas con ingresos desde $500 mil pesos hasta $2 millones de pesos. En términos cualitativos, se considera a trabajadores dependientes que están cesantes, trabajadores con ingresos reducidos y empresarios individuales”, afirmó.

A esto, dijo, se agregan el préstamo solidario; la postergación de seis cuotas de los créditos hipotecarios y la postergación del pago de contribuciones de bienes raíces.

Opción de elegir

En la oposición, en tanto, mantendrán su voto favorable a la iniciativa.

“Sigo creyendo que siempre es bueno que la gente elija. Hay personas que están apremiadas, endeudadas por diversos montos. Valoro que al fin el gobierno entendiera la importancia de apoyar a la clase media, sin embargo, aún es insuficiente, ya que deja de lado a todos esos trabajadores informales que no pueden acreditar recursos, y a otros que aún son rechazados en los aportes del Estado. Insisto, quiero darle la libertad a la gente para que pueda optar por ese 10% por esta única oportunidad en medio de una pandemia”, manifestó el diputado DC, Jorge Sabag.

Añadió que “me habría gustado que el gobierno pudiese habernos integrado a todos en este paquete de propuestas y armar un proyecto en conjunto, pero veo más preocupación del Ejecutivo por cambiar la votación de su coalición frente al retiro de fondos de pensiones, que de generar un debate entre todos. Seguiremos impulsando el retiro del 10% pues siento que estas medidas son claramente de cobertura limitada e insuficiente”, afirmó.

Según la diputada PPD, Loreto Carvajal, “era de esperar que el Presidente Piñera diera un ofertón de última hora para evitar la votación de mañana. Creo que no hay vuelta atrás, independiente de estos recursos anunciados, que pudieron haberse generado con mucha antelación, si bien es un aporte, no compensa la necesidad que la clase media tiene hoy de recurrir a sus propios recursos. Nosotros vamos a insistir mañana  con mucha fuerza, en la necesidad de aprobar el retiro del 10% desde las AFP”, dijo.

El independiente, Carlos Abel Jarpa, en tanto, sostuvo que “estamos frente a un Presidente que escucha más a los empresarios que a la ciudadanía. El Estado chileno está en condiciones de ir más allá en su nivel de endeudamiento. Tal como lo han hecho otros países: Alemania se ha endeudado hasta en un 77% de su PIB. Sin embargo, el Presidente Piñera prefiere presionar a sus parlamentarios para que se abstengan o voten en contra de esta reforma que ansía la mayoría de los chilenos. Su terquedad está a la vista”, dijo.

Agregó que “esta obstinación de no empatizar con las necesidades de las personas, nos obliga a aprobar esta reforma de manera excepcional. La terquedad por sostener criterios económicos sobre los sanitarios, ha llevado a que la casi totalidad de los chilenos esté pasando momentos complejos, donde incluso se han organizado por parte de la propia comunidad ollas comunes para ir en ayuda de los más necesitados. Por ese motivo, votaré favorablemente el articulado de este proyecto de ley, y espero que los parlamentarios oficialistas que apoyaron esta iniciativa en primera instancia mantengan su voto, para que de esta forma se logre el quórum necesario y se dé una clara demostración a la ciudadanía de que el Congreso sí escucha sus demandas”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/