Close
Radio Radio Radio Radio

Diputados discutirán la próxima semana tercer retiro de los fondos de pensiones

Agencia Uno

Los comités de la Cámara de Diputados y Diputadas acordaron legislar la próxima semana el tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones en momentos en que el Gobierno amenaza con llevar el proyecto al Tribunal Constitucional para impedir su avance en el Congreso.

Según reveló radio Cooperativa, el proyecto se discutirá el martes 13 de abril en la Comisión de Constitución de la Cámara para así el miércoles 14 y jueves 15 la sala termine la votación de la iniciativa que, entonces, debería pasar al Senado.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, pidió “priorizar y dar urgencia a la iniciativa” para que en una semana sea despachado a la Cámara Alta.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Marcos Ilabaca (PS), señaló que van a “discutir el tercer retiro, el día martes de esta semana. Ya lo puse en tabla en la Comisión de Constitución y en conversación con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, se ha decidido ponerlo en la sala para el día miércoles y lo más seguro es que se vota el día jueves”.

“Le hago un llamado al Presidente de la República: piense en los millones de chilenos que la están pasando mal y súmese al tercer retiro, lidérelo… No nos amenace con llevar esto al Tribunal Constitucional, eso lo hace un grave daño al país y a todos los chilenos”, agregó.

Este anuncio se da en la primera jornada del ahora ex diputado de la UDI, Patricio Melero, como ministro del Trabajo, quien planteó en Cooperativa que en el contexto actual, “se debilita el argumento de que la ayuda del Estado no está siendo suficiente; el Estado no puede competir contra los recursos previsionales”.

Asimismo, la comisión política de RN pidió al Ejecutivo no llevar este proyecto al TC, horas después de manifestar su molestia porque otro gremialista se incorporó al gabinete.

Respecto a esto último, Melero cuestionó “la lógica de cuoteos políticos. Creo que en los minutos actuales que vive el país, todos tenemos que estar disponibles para apoyar las decisiones del Presidente”.

Acusaciones de DD.HH.

Melero además debió enfrentar otro frente, tras su actuación bajo dictadura donde denuncias lo vinculan a la supuesta entrega de antecedentes de alumnos opositores a la Central Nacional de Informaciones (CNI) desde la Secretaría Nacional de la Juventud, que dirigía Melero.

“Esa afirmación de esa carta (sic) es total y absolutamente falsa”, manifestó el titular del Trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/