Close

Diputados destacan definición de alcalde Zarzar sobre la cárcel

“No tengo problema con que la cárcel se construya en Chillán”, dijo el pasado fin de semana el alcalde, Sergio Zarzar, a LA DISCUSIÓN. Esta frase, y la confirmación de que ha habido conversaciones con el intendente, Martín Arrau, para buscar un terreno en la comuna que pueda albergar al centro penitenciario, tuvieron buena acogida por parte de los diputados por Ñuble, quienes también están realizando gestiones para definir una locación apta. Esto, después del fracaso de la propuesta anunciada hace unas semanas por el Gobierno, de construir la cárcel en San Miguel de Ablemo, en San Carlos.

“Me alegro que el alcalde Zarzar se abra a conversar sobre un tema que es complejo. Tenemos que aunar voluntades, por lo que es necesario reunirnos todas las autoridades para dar tranquilidad en torno al lugar donde se instalará la cárcel; que éste no tendrá efectos negativos sobre la población, ni va a generar conflictos con la comunidad. Queremos plantearle al ministro del Interior una idea que nos parece lógica, y que es hacer un gran centro de justicia, donde exista un centro de rehabilitación como el que se pretende instalar, pero también la Escuela de Formación de Carabineros, para la cual el Gobierno también está buscando terrenos. Nos parece que así le damos también tranquilidad al sector donde se instale la cárcel, estaríamos dando una solución a los problemas de Ñuble, más que generando un conflicto”, aseveró el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Su par de la UDI, Gustavo Sanhueza, añadió que “el alcalde Sergio Zarzar ha demostrado nuevamente que es una autoridad seria, que nunca aprovecharía este tema como instrumento para el populismo o la desinformación. Debemos comenzar a derribar mitos que entorpecen este proceso, como que las cárceles significan más delincuencia o que afectan el desarrollo de un determinado sector. Nosotros hemos planteado en todo momento que la cárcel regional es prioridad, porque las condiciones actuales en que viven los internos no permiten una adecuada reinserción social. Si Gendarmería y la autoridad política definen que técnicamente un terreno de Chillán es viable para la construcción del Complejo Penitenciario, lo apoyaré de todas maneras. El proyecto debe concretarse lo antes posible, con un modelo carcelario que apunte a la capacitación y empleabilidad”, sostuvo el legislador.

Socialización

A la diputada del PPD, Loreto Carvajal, le parece “del todo valorable que el alcalde Zarzar se haya pronunciado tan concretamente después de tanto tiempo. Sin embargo, debemos considerar también la opinión de la base social, situación que, creo, minimizará el efecto disociador de la comunidad con el proyecto, e indicarle, por cierto, muy claramente cuáles serán las medidas compensatorias o de mitigación de las cuales gozará la comunidad que acepte el recinto penal.Tengo la convicción que mientras un proyecto que genere un impacto en la sociedad no sea debidamente socializado, correrá la misma suerte que en 2010 en Chillán Viejo, cuando este mismo Gobierno cometió el error de imponer el proyecto sin consultarle a nadie, mismo error que vuelve a cometer -este mismo Gobierno- nueve años después en San Carlos”, aseveró.

Para el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, la de Zarzar “es una buena iniciativa, pero no es nueva, ya que en el año 2008 el gobernador de Ñuble, Ignacio Marín, y el alcalde de Chillán, Aldo Bernucci, trabajaron junto al ministerio en la búsqueda de sitios para la cárcel de Chillán, entre ellos, uno ubicado en Colliguay, y de eso han pasado más de diez años y aún no tenemos un sitio para la construcción de la cárcel regional de Ñuble”, planteó.

El parlamentario DC, Jorge Sabag, está convencido que Ñuble sí necesita una nueva cárcel y que se debe sacar de una vez por todas el recinto penitenciario que se encuentra en el centro urbano de Chillán.

“En eso, la seremi de Justicia ha sido muy diligente y la felicito. Necesitamos un espacio acorde con este tipo de recinto penitenciario, que sea socializado de forma conjunta, que no sea invasivo y que no vulnere el Plan Regulador, como plantea el alcalde Zarzar”, manifestó.

Sabag también propuso unir a la cárcel y a la Escuela de Formación de Carabineros en un solo gran proyecto.

“Acá las familias de Ñuble claman por mayor seguridad y eso va aparejado de la construcción de un nuevo recinto penitenciario. Ojalá, unido a aquello, debe ir un lugar para albergar la nueva Escuela de Formación de Carabineros de Chile, y por qué no, todo en un mismo espacio”, aseveró.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top